Hace 130 años | 16-1-1887

Impulso al Teatro Cervantes

Los accionistas del Teatro Cervantes, que se encontraba en plena fase de construcción, mantuvieron una tensa reunión pata tratar de que se reanudaran las obras. Acordaron, tras un una larga discusión, una ampliación de capital para así intentar acelerar la finalización de los trabajos. La empresa encargada de realizar el trabajo llevaba varios meses de retraso y se había encontrado con algunas dificultades que consideraba importantes. Además, el coste de los trabajos se había elevado. Los accionistas también acordaron que se pagaran las facturas pendientes y que los trabajos se desarrollaran con más rapidez.

Incidente en la frontera de Tui

Una persona falleció como consecuencia de los disparos que realizaron los guardias que vigilaban la frontera en el puente internacional de Tui. Según la versión de las autoridades, no obedeció la orden de detenerse para ser registrado. Este no era el primer incidente de estas características en los últimos meses.

Hace 100 años | 16-1-1917

Arriesgado rescate

El 'Elduayen', un barco vigués, tuvo que realizar un arriesgado rescate de los tripulantes del 'Vestfold', una embarcación noruega que naufragó a pocas millas de las islas Cíes. El mal estado de la mar y el temporal dificultaron la operación para salvar a los 28 trabajadores chinos que formaban parte del barco siniestrado. Ricardo Castelo, patrón de la embarcación viguesa, reconoció en el Decano que habían puesto en peligro sus vidas para evitar que murieran ahogados los tripulantes del mercante noruego. Todos los trabajadores accidentados fueron atendidos en la Casa de Socorro pero ninguno de ellos presentaba lesiones graves.

Otra huelga de estudiantes

Los estudiantes de la Escuela Industrial amenazaban con realizar otra huelga al no cumplirse el acuerdo que habían alcanzado con los responsables del centro, el ayuntamiento y también las del Gobierno. Desvelaban que no se habían sustituido a los profesores y tampoco se habían iniciado las obras de mejora en el centro.

Hace 50 años | 16-1-1967

Proyectos para Vigo

El Decano realizó una encuesta entre los vigueses para conocer su opinión sobre los problemas que tenía la ciudad y los proyectos que consideraba prioritarios. La mayor parte de los encuestados solicitaba la construcción de más escuelas públicas. También pedían una mayor limpieza en las playas y que se prohibiera el tránsito de camiones por las calles del centro. Entre los proyectos, se hablaba de la necesidad de construir un puente en Rande, un teleférico que uniera el centro con el monte del Castro, una escuela de pesca e incluso establecer en Orillamar una estación para depurar agua del mar.

Estación de radioactividad

Vigo fue una de las 25 ciudades elegidas por el Gobierno para instalar unas estaciones que permitirían detectar el nivel de radioactividad. El ayuntamiento reconoció la importancia de este proyecto y estaba dispuesto a ceder un espacio para poder instalarse. Se desconocía el lugar donde se ubicaría.