Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 29-12-1886

Colocada la estatua de Méndez Núñez

La estatua dedicada a Casto Méndez Núñez fue instalada entre las calles Ramal y Príncipe, tal como figuraba en el proyecto inicial. Fueron necesarios dos años de trabajo para poder terminarla y de esta forma terminaba una de las fases más importantes de la iniciativa. También sufrió un considerable retraso el pedestal sobre el que se instaló. Las autoridades anunciaron que sería inaugurada de forma oficial en los próximos meses, pero descartaron ofrecer una fecha definitiva. El homenaje al marino ferrolano se inició después de desarrollarse una iniciativa popular. Hubo muchas donaciones de particulares.

Contundente protesta

Numerosos vecinos de Sanxenxo se manifestaron en Pontevedra para pedir la dimisión de su alcalde. La protesta, que no estaba autorizada por las autoridades, fue de carácter pacífico. Los vecinos lograron entrevistarse con el Gobernador Civil para que destituyera al regidor municipal.

Hace 100 años | 29-12-1916

Asamblea de los dependientes de comercio

La Junta de Dependientes de Comercio celebró su asamblea más importante del año. La asociación, que se había creado pocos meses antes, votó a favor de la continuidad de Pablo Palacios como presidente. Fue uno de los impulsores de esta iniciativa. También se desveló que el Ayuntamiento de Vigo les concedió una subvención de 500 pesetas para el próximo año. Los socios propusieron que se iniciaran las gestiones para la construcción de una escuela. La propuesta fue aprobada, aunque se debía elaborar un proyecto y buscar la financiación para el mismo.

Más solidaridad

Desde Ferrol, Baiona y A Guarda, entre otros lugares, llegó dinero para las familias de los marineros de Bouzas que fallecieron en un naufragio en Oia. Diversas asociaciones habían tomado esta iniciativa solidaria, que era muy habitual en aquella época. El accidente le costó la vida a 16 personas, algunas de ellas de Cangas y causó una gran conmoción.

Hace 50 años | 29-12-1966

Polémica por una subvención

La Fundación Escuelas Nieto desveló que el Ayuntamiento de Vigo no había abonado la subvención de 50.000 pesetas que le correspondía por todo el año. Los responsables del centro educativo enviaron un escrito a la casa consistorial y el asunto fue tratado en el último pleno del año. Rafael Portanet, el alcalde, señaló que el retraso se debió a problemas burocráticos y que sería abonada de forma inmediata. Los dirigentes de la Fundación Escuelas Nieto quedaron conformes con la respuesta, pero añadieron que la situación se repetía todos los años por lo que manifestaron su deseo de que no se volviera a repetir.

Prueba automovilística en el Náutico

José Manuel Moreno, con un Austin Cooper, fue el ganador de una prueba automovilística que se desarrolló en las inmediaciones de la sede del Real Club Náutico de Vigo. En la competición participaron 25 pilotos. El circuito era muy corto y el ganador invirtió menos de un minuto en realizarlo.

Compartir el artículo

stats