Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hacienda enviaba una expedición de inspectores a Vigo hace 130 años

Hace 130 años | 9-12-1886

Inspecciones en los comercios de Vigo

El Ministerio de Hacienda envió varios inspectores a Vigo para controlar las actividades de los comercios de la ciudad. Estos habían protestado por tener que pagar unos impuestos que consideraban muy altos. El alcalde mostró su preocupación por la decisión del Gobierno e incluso envió una carta de protesta. Los comerciantes también se quejaron de esta iniciativa. Casi todos esperaban recibir sanciones por diversos motivos. El Ministerio de Hacienda insistía en que estas inspecciones también se realizaban en otras ciudades de España. Se había aplicado una nueva normativa para evitar fraudes en la contabilidad de los comercios.

Tui tendrá nuevos edificios militares

El Ministerio de la Guerra anunció la construcción de varios edificios militares en Tui. También que se ampliaría de forma considerable el número de soldados en la guarnición. Todo ello era debido al evidente estado de tensión que se registraban en la frontera con el ejército portugués.

Hace 100 años | 9-12-1916

Asociación para regular el setor del pan

Fernando Conde, alcalde de Vigo, se convirtió en el primer presidente de la Junta Reguladora del Pan, una entidad que tenía como objetivo establecer unos códigos iguales para todos los productores. En la dirección del organismo figuraban varios empresarios y propietarios de panaderías de la ciudad. Uno de sus primeros desafíos era llegar a un consenso para que el precio fuera único en todos los locales. Hacía pocos meses que el Ayuntamiento de Vigo había aprobado una normativa sobre las condiciones higiénicas que debían tener las panaderías.

Detenido un peligroso ladrón

La Policía Local de Vigo detuvo a un peligroso ladrón asturiano que se alojaba en un hostal de la ciudad. El propietario del mismo alertó a las fuerzas de seguridad, ya que el individuo llevaba alojado varios días y no había pagado la estancia. Cuando se comprobó su identidad, se conoció que era un peligroso delincuente con numerosos robos en Asturias.

Hace 50 años | 9-12-1966

Camilo José Cela en el Círculo Mercantil

Camilo José Cela concedió una amplia entrevista al Decano con motivo de su visita a Vigo para pronunciar una conferencia en el Círculo Mercantil. El escritor, que años más tarde recibió el premio Nobel, declaró que "soy un vagabundo y contribuyente, según la estación o la fase de la luna". También añadió que "los hombres pierden la inocencia al ir a la escuela". Su conferencia despertó una gran expectación y el recinto del Círculo Mercantil se llenó. La entidad viguesa había programado una serie de actos culturales tras serle concedida la medalla de oro de la ciudad. El Círculo Mercantil, con Camilo Veiga como presidente, vivía una de sus mejores etapas históricas.

Clases de gallego

La Asociación Cultural de Vigo tenía 140 alumnos en sus clases de gallego. Suponía una gran cantidad para aquella época. Las clases se realizaban en un local que había sido reformado casi en su totalidad. Además, invirtió dinero en su ampliación.

Compartir el artículo

stats