22 de noviembre de 2016

La hemeroteca del Decano

22.11.2016 | 04:23

Hace 130 años | 22-11-1886

Recuperados tesoros en Rande
La empresa inglesa que realizaba trabajos para recuperar los tesoros hundidos en Rande anunció el hallazgo de diversas piezas de madera y también de un cañón. Todos los objetos fueron depositados en el puerto de Vigo por la decisión de las autoridades. La empresa llevaba mucho tiempo realizando este tipo de trabajos y en las últimas semanas había retirado a numerosos obreros y también varios barcos ante la falta de resultados. Las autoridades estaban en alerta, ya que no veían bien esta iniciativa. Los trabajos de la empresa continuaban a un ritmo muy lento y siempre con vigilancia de algún buque de guerra español.

Importante unión de calles
Las calles del Circo y Ronda quedaron definitivamente unidas después de los trabajos de retirada de los obstáculos que impedían que la conexión de estas dos importantes calles del centro de la ciudad. El Ayuntamiento de Vigo pagó esos trabajos y también a los vecinos afectados por las obras.

Hace 100 años | 22-11-1916

Incautación de tabaco de contrabando
La Guardia Civil incautó 64 cajas de tabaco de contrabando que se encontraban en una casa de Coia. Sus propietarios fueron detenidos y dijeron que desconocían que estaba allí un cargamento valorado en 20.000 pesetas. La casa se encontraba muy cerca de la playa. Después de una investigación, se descubrió que habían sido descargadas por un barco con matrícula de Vilagarcía y que la operación se realizó durante la noche. También se conoció que el tabaco procedía de Gibraltar. Era la incautación más importante que se había realizado en aquella época.

Las condiciones de los emigrantes
Aquilino Bouzas un empresario gallego que residía en Brasil, pronunció una conferencia en Anceu (Ponte Caldelas), en la que habló de las condiciones que deberían reunir una persona para ser emigrante en América. Según el Decano, al acto acudieron muchos vecinos. La emigración, sobre todo a través del puerto de Vigo, era muy intensa.

Hace 50 años | 22-11-1966

Aumenta la delincuencia juvenil
Las autoridades, tanto municipales como policiales, mostraban su gran preocupación por el notable aumento de la delincuencia juvenil en la ciudad y también en algunas villas del entorno. Se destacaba el importante número de jóvenes detenidos y también los juicios que se encontraban pendientes en los juzgados. Rafael Portanet, el alcalde de la ciudad, pidió la colaboración ciudadana para lo que consideraba un grave problema que era necesario erradicar. La mayor parte de los delitos eran de escasa importancia y se realizaban por la tarde y la noche.

Grave accidente en la calle del Príncipe
Un vehículo se quedó sin frenos en la calle del Príncipe y arrolló a tres personas, dos de ellas ciegas. Todas ellas fueron atendidas de diversas contusiones en el Hospital Xeral. La calle del Príncipe todavía no era peatonal en aquella época. Por esa céntrica vía también pasaban los tranvías. La falta de seguridad había sido denunciada por los vecinos y los comerciantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER CUERVO

Una vida plena

"Mi marido conmigo nunca ha hablado de temas de trabajo, afortunadamente tenemos vida personal...

 
 

CEFERINO DE BLAS

El retorno de Diego San José

No existe un gran periódico que no contenga erratas, y cuanto más...

 
 

PEDRO DE SILVA

Democracia directa

Se pilla al cuatrero, se le lleva al pueblo encima de un caballo, en la plaza el clamor de la...

 
 

ANXEL VENCE

El triunfo de la teledemocracia

Les llaman populistas, pero seguramente les encajará mejor el...

 
 

MARTIÑO NERCELLAS MÉNDEZ*

A realidade do lobo

Sobre os danos nas bisbarras de Deza e Tabeirós-Montes compre dicir que o resultado de danos é...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La rebaja

Así que, metidos en el jaleo de la competencia entre Galicia y el norte de Portugal, alguien,...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine