Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué versión de "Pescadores"?

León Carvalho, quién era tan buen empresario al frente del Teatro Lírico de París como antes había sido mal barítono, comprendió que le había tocado la lotería cuándo "Carmen" se convirtió en un éxito después de su estreno en Viena y tras el fallecimiento del propio Bizet. Carvalho recordó que tenía los derechos de una partitura de este compositor que, con más pena y disgustos que gloria, había estrenado en su teatro unas décadas atrás. Bizet recibió el encargo en abril, contó con dos grandes libretistas (Cormon y Carré) y dispuso para su estreno, el 30 de septiembre de 1963, de tres de los mejores cantantes que había en París. Pese a ello, fue un rotundo fracaso de crítica y público, tal y como sería el estreno de "Carmen" años después.

Carvalho quiso sacar tajada de esto. Con la ayuda de Benjamin Godard mutiló y cambió la partitura para amoldarla a los gustos de la época. Entre otros pasajes, "retocó" el celebérrimo dúo de Nadir y Zurga, modificó el final del acto III e incluso consintió la traducción de la ópera al italiano y así se representaría, durante muchos años, junto con la versión francesa de la misma. Así estaríamos hasta que, en 1975, la aparición de la reducción vocal para piano manuscrita del propio Bizet y el hallazgo de la partitura de dirección en los archivos de la Ópera Cómica de París, permitieron realizar una reconstrucción completa de "Los Pescadores de Perlas", dejándola tal y como la había concebido Bizet. A partir del estreno en Londrés de esta nueva edición, en 2002, es la versión que se suele representar de esta ópera tal y como se hizo en el Teatro Real, en 2012, con Juan Diego Flórez en el rol de Nadir. Esta versión de "Los Pescadores de Perlas", estrenada en París en 1863, es la que vamos a disfrutar dentro de nuestro "Otoño Lírico".

Los Amigos de la Ópera de Vigo (AAOV) sienten una gran devoción por esta ópera. No en vano Alfredo Kraus, tan vinculado a nuestra asociación en la primera década de la misma y dónde cantó ópera nueve veces, interpretó a Nadir con grandísimo éxito (e incluso bis del aria) en los años 1961 y 1970. Un lujo para nosotros recuperar esta joya lírica 46 años después y recordar al gran maestro del canto.

*Director artístico AAOV

Compartir el artículo

stats