Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De las Heras y sus Inmortales

Hoy tenemos una cita con la fotografía, la memoria y la música. Hoy estaremos a eso de las ocho en el café Detrás do Marco porque inaugura allí el decano de los fotógrafos de prensa de Vigo, Vitín de las Heras, con 30 tacos ya a las espaldas haciendo la calle. Vitín, a quien vi empezar en esto en 1986 porque fue en la revista de su padre en la que yo trabajaba, hizo en realidad los más diversos temas como fotógrafo y un libro suyo, "A explosión dos 80", prueba que era un todoterreno sensible a la piel de la calle. Aunque también diseñaba la revista, desde los años 80 De las Heras estuvo con su cámara en los frentes de combate urbano con la reconversión industrial, en las manifestaciones feministas, en las algaradas estudiantiles, en las noches de la movida, en los infiernos de la droga, en las cárceles de aquellos años de despertar a la democracia... Pero hay algo que mimó especialmente: los conciertos que leyendas del rock como BB King, Willy Deville, Stiv Bators, Prince, Lemmy (Motörhead), Johnny Copeland y Wilson Pickett ofrecieron en Vigo entre 1986 y 2010. Hoy a las 8 abrirá el acto el periodista Alberto Alonso y luego ¡40 imágenes del rock grande que vivió Vigo!

Diego Lago el versátil

Pues si Vitín presenta sus fotos en Detrás do Marco, a la misma hora de hoy inaugura también Diego Lago las suyas. Conocí a Diego hace años (una obra suya cuelga en mi casa) y ya entonces me di cuenta de que era un artista multidisciplinar.. Había nacido en Buenos Aires, lo habían traído la familia a vivir a Santiago y allí hizo teatro, luego se fue a Barcelona para completar danza, después se instaló en Vigo y montó su propia escuela, Arte&Danza en Canadelo Baixo, 2... Pero en Diego los latidos de la pintura y fotografía forman parte también de su personalidad creativa, y de ambas cosas trata la expo que inaugura hoy en la dirección de su escuela de baile. Ya veréis, ya, qué presente está en sus obras esta relación con lo físico, con el cuerpo y el movimiento. Y, si vais, que os enseñe de paso unos pasitos de baile.

Me voy a ver boxeo

Vale, yo voy a ir a estas dos muestras de fotografía pero nadie me va a impedir que mañana me vaya a los cuartos de final del Spanish Legends de boxeo que comienza a las diez y media de la noche en el Pabellón de Deportes de Bouzas. Mis amigos y entre ellos hermanos del polideportivo La Vieja Escuela Paddle Box, que son los organizadores, nos han invitado y allá vamos a ver a Samuel Carmona, Kike "Rayito", José "La Sombra", Berto Loureiro, Aarón González, Manuel "Finito" y Luciano Vila disputando deportivamente, e incluso a dos damas del boxeo: Lorea Margoitio y Estefanía Mendes. Nueve combates de boxeo olímpico (entre 10 y 15 euros taquilla). El boxeo se movió bien en Vigo en los 80 y 90 pero últimamente bajó de tono y desde La Vieja Escuela su director, Manuel Jiménez, quiere devolverle a esta ciudad esa memoria recuperando el espíritu olímpico, algo que se ha olvidado.

Y las máquinas de Sirvent

Y acordaos que hoy y mañana son los dos últimos días que tenéis para ver la exposición sobre máquinas de escribir antiguas en Sirvent, Gran Vía, 129. Me dice Luis Sirvent que esta exposición permite acercarse al universo de la máquina de escribir en relación a su importancia histórica en todo su desarrollo, a través de una pequeña selección de máquinas de escribir escogidas por su diseño, funcionalidad e importancia.

Compartir el artículo

stats