Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 25-9-1886

Trágico hundimiento

Un lancha dedicada a la pesca con base en el puerto de Bouzas se hundió tras estrellarse contra unas rocas cerca de Cangas. En la embarcación viajaban diez tripulantes, de los que tres desaparecieron en las aguas. Los otros siete fueron rescatados por algunos barcos que se encontraban en la zona. Entre los desaparecidos se encontraba el patrón de la nave. El accidente causó una gran preocupación en Bouzas y sus alrededores. Era el percance más grave que se producía en los últimos meses. Los marineros que auxiliaron a sus compañeros no comprendían el motivo del accidente.

Nuevo alcalde de Nigrán

Ramón García Comesaña se convirtió en el nuevo alcalde de Nigrán tras superar en la votación a sus otros dos adversarios políticos. El nuevo regidor municipal contó con el respaldo de una gran cantidad de vecinos, descontentos con el trabajo realizado por su antecesor en el cargo.

Hace 100 años | 25-9-1916

Escuela para ciegos

El alcalde de Vigo procedió a la inauguración oficial de la escuela para niños ciegos que se había instalado en un lugar de la Escuela de Artes y Oficios. En el emotivo acto estuvieron presentes varias autoridades provinciales. Entre los invitados se encontraba un grupo de música clásica que interpretó varias piezas. Esta iniciativa era pionera en Galicia y la escuela contaba ya con siete alumnos. Las clases eran gratuitas. No se descartaba que se tuviera que ampliar el espacio para los alumnos, ya que había solicitudes de ingreso de varios lugares de la comarca.

Iniciativa de los profesores

Cinco profesores construyeron una escuela privada en el lugar de Trasmanó. Para ello, realizaron una gran inversión económica, según detallaron al Decano. La falta de centros educativos en esa zona le llevaron a realizar este proyecto. Ya contaban con los primeros alumnos para comenzar su labor docente.

Hace 50 años | 25-9-1966

Polémica por la subida del precio del tranvía

El aumento de cincuenta céntimos en el precio del billete ordinario del precio del tranvía desató una fuerte polémica en la ciudad. El Decano recogió numerosas opiniones al respecto y casi todas se mostraban contrarias. Los usuarios solicitaban la intervención del ayuntamiento para evitar que cada billete pasara a costar dos pesetas. Según anunció la compañía, existían diversos tipos de bonos. El anual tenía un precio de 3.750 pesetas y daba derecho a viajar todas las veces que se quisiera en todos los trayectos. La anunciada subida se realizaría de forma inmediata.

Graves incendios

Los montes de Arbo y Porriño sufrieron graves incendios forestales que incluso obligó a desalojar varias casas. Una gran cantidad de personas trabajaron en su extinción. La Guardia Civil consideraba que habían sido provocados. Se calculaban unas pérdidas de 322.000 pesetas, según las fuentes oficiales.

Compartir el artículo

stats