Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 12-8-1886

El ayuntamiento paga sus créditos

El Ayuntamiento de Vigo abonó parte de la deuda que tenía con la Diputación de Pontevedra y el Gobierno Provincial tras acordarlo en el pleno. No obstante, el alcalde informó que no estaba de acuerdo con los intereses aplicados. El pago se realizó después de numerosas conversaciones y un gran polémica entre todas las instituciones. El ayuntamiento atravesaba por una delicada situación financiera e incluso había recortado sus inversiones en obras. También había aprobado el aumento de determinados impuestos.

Pescado en mal estado

La Policía Local requisó una gran cantidad de pescado que se encontraba en mal estado en el mercado del Berbés. También fueron sancionados los responsables de los puestos de venta. El ayuntamiento intensificó la vigilancia después de las denuncias presentadas por algunos consumidores. A los policías les sorprendió que el pescado estuviera a la venta en un estado tan lamentable.

Hace 100 años | 12-8-1916

Petición de una condecoración

El pleno del Ayuntamiento de Vigo aprobó por unanimidad la petición al Gobierno para que le fuera concedida la Gran Cruz de la Beneficencia a Fernando Conde, alcalde de la ciudad. Era una de las más altas condecoraciones a nivel nacional. En un escrito, los ediles destacaban el esfuerzo que realizaba el regidor municipal por las causas solidarias. Había impulsado la creación de varias asociaciones y destinaba parte del presupuesto municipal para ayudar a las personas más necesitadas.

Multas a los pesqueros

La autoridades marítimas mantenían su gran control sobre la pesca en la ría viguesa. Ya habían sido sancionados varios pesqueros. Los últimos fueron varios de Cesantes, Domaio y Redondela. Faenaban de manera ilegal, con aparejos no autorizados y además se les requisó pescado que no estaban autorizados. Se les impusieron fuertes multas. Los pescadores fueron detenidos, pero puestos en libertad por el juzgado.

Hace 50 años | 12-8-1966

Proyecto para un puente en Rande

Federico Silva Muñoz, ministro de Obras Públicas, realizó un viaje por toda Galicia e incluyó Vigo en el mismo. En la ciudad concedió una entrevista al Decano en la que se mostró partidario de construir un puente en Rande. Con ello, según sus explicaciones, se evitaría el gran rodeo por Vilaboa y se favorecerían las relaciones comerciales entre las dos orillas de la ría. Además, indicaba que el mejor lugar para realizar la obra era Rande. El proyecto nunca se llegó a realizar tal como indicaba el ministro y tuvo que esperar varios años para que se convirtiera en realidad.

Nuevo acceso del tren a Pontevedra

Pontevedra inauguró un nuevo acceso norte a su estación de tren. La mejora era importante. Se había construido un puente sobre el río Lérez y además se completaron otras mejoras, como un largo tramo de doble vía. Renfe también había iniciado las obras de mejora en la conexión con Vigo, sobre todo a la salida de la capital de la provincia.

Compartir el artículo

stats