Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 30-7-1886

Nuevas oficinas de Correos y Telégrafos

El Gobierno buscaba locales de alquiler en Vigo y Ponteareas para abrir nuevas oficinas de Correos y Telégrafos durante el mes de septiembre. En Vigo ya funcionaban dos, pero se quería ampliar el servicio a otros barrios. Lavadores, Bouzas y As Travesas eran los lugares con más opciones. En Ponteareas, el ayuntamiento ofreció espacios en la propia casa consistorial para que los vecinos pudiesen disponer del servicio. La apertura de nuevas oficinas era una reclamación constante por parte de varios ayuntamientos de la comarca.

Fomento cede cuadros a la Peregrina

El Ministerio de Fomento entregó al Ayuntamiento de Pontevedra cuatro obras pictóricas para que fuesen instaladas en la iglesia de la Peregrina. La cesión era parte del acuerdo cultural que habían firmado ambas instituciones pocos meses antes. El Ministerio de Fomento ya había entregado otros ocho cuadros que fueron colocados en diversas estancias municipales.

Hace 100 años | 30-7-1916

Arranca el futuro hospital municipal

El pleno del Ayuntamiento de Vigo aprobó por unanimidad la compra de una finca de 22.000 metros cuadros para construir los pabellones sanitarios, que con el paso de los años acabarían convirtiéndose en el hospital municipal. Terminaba de este modo un largo proceso de búsqueda de terrenos que había generado un gran retraso en un proyecto muy deseado. El consistorio se comprometía a pagar 120.000 pesetas. La primera entrega sería de 30.000 pesetas y el resto de cantidades serían ingresadas en diferentes plazos. Fernando Conde, el alcalde de Vigo, calificó la decisión de histórica y desveló que al proyecto sanitario se añadiría también la construcción de una escuela en el mismo lugar. Los trabajos se desarrollaron durante varios años y contaron con la colaboración de numerosas instituciones y empresarios, además de recibir donaciones de particulares. Los pabellones sanitarios sustituirían al hospital que ya tenía la ciudad y que se había quedado muy pequeño. Las obras iban a comenzar de inmediato y se calculaba que estarían terminadas en 18 meses.

Hace 50 años | 30-7-1966

Faro de España, el diario de los emigrantes

Eran muchos los emigrantes que trabajaban en Argentina, donde la comunidad gallega tenía la presencia más numerosa respecto a otras regiones españolas. El empresario Ramón Mourente decidió poner en marcha el Faro de España, una publicación que recogía las noticias del país que interesaban a los emigrantes residentes en la diáspora. Braulio Díaz, un conocido periodista, era el encargado de la dirección. Ambos destacaban la importancia de este medio de comunicación y también su destacada implantación en Buenos Aires y su área de influencia.

Redondela reclama un médico de guardia

Un numeroso grupo de vecinos de Redondela entregó un escrito en el ayuntamiento en el que reclamaban de forma urgente un médico de guardia también en horario nocturno ya que, en caso de urgencia, los pacientes estaban obligados a trasladarse a Vigo. El alcalde les comunicó que incluiría su petición en el presupuesto para el siguiente año.

Compartir el artículo

stats