Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El meollo

Pontevedra, de cine

El meollo de la cuestión está en adivinar cuál será el balance final del Festival Internacional Novos Cinemas, cuya primera edición se celebrará a lo largo y ancho de la próxima semana, y augurar si con arreglo a ese resultado que está por verse, nunca mejor dicho, habrá valido la pena la inversión de 50.000 euros que alcanza su presupuesto oficial.

El Ayuntamiento de Pontevedra ya mostró su apoyo al cine contemporáneo en sus diversas facetas durante el pasado gobierno bipartito a través de la concejala socialista Carlota Román. Ahora ha cogido su relevo la concejala nacionalista Anxos Riveiro y la apuesta ha ido más lejos, hasta asumir el reto de convertir la ciudad en escenario de un festival de cine de autor. Condiciones no le faltan.

Aparentemente, tanto la organización, como el montaje y la programación de esta primera edición del Festival Internacional Novos Cinemas, han estado a cargo de avezados profesionales. Desde Ángel Santos, hasta Daniel Froiz, pasando por Suso Novás, todos ellos y sus colaboradores saben bien que es lo que se traten entre manos.

Unos y otros han trabajado duro en el último año para atraer un público interesado y abierto a las nuevas tendencias cinematográficas, amén de reunir nada menos que a veintiséis patrocinadores, entre empresas privadas e instituciones oficiales. Eso también tiene su mérito.

El nuevo Principal se retrotraerá por una semana completa al inolvidable cine destartalado y provinciano que fue en nuestra infancia el viejo Teatro.

Obviamente ni el Teatro Principal, ni las otras sedes del festival como la Casa das Campás o la plaza de A Pedreira lucirán ninguna alfombra roja, porque este festival no va de estrellas rutilantes o mediáticas. En cambio, contará con un equipo de proyección a la altura de la ocasión para garantizar el mejor visionado de las películas seleccionadas, digitales y vanguardistas, al imprescindible en un certamen que quiere apuntar maneras.

"Pontevedra, de cine". Ahí está el título que le faltaba por sumar al alcalde Lores para su ciudad. Pero este festival necesitará de tiempo y apoyo para salir adelante y lograr la consolidación buscada.

Compartir el artículo

stats