Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 11-6-1886

Incidentes en O Rosal

Una nueva manifestación en O Rosal terminó con graves incidentes. Los vecinos protestaban por la subida de impuestos y pedían la dimisión del alcalde. Tuvo que intervenir la Guardia Civil. Un total de 43 personas fueron trasladadas a los juzgados de Tui para presentarse ante el juez acusadas de desórdenes públicos. Se les incautó numerosos palos. Las fuerzas del orden tuvieron que pedir refuerzos para contener a la multitud que se dio cita frente a la casa consistorial. Los manifestantes amenazaron con quemar varios establecimientos de la villa y también ocupar el ayuntamiento. Finalmente, nada de eso sucedió. Los vecinos anunciaron más manifestaciones para las siguientes semanas.

Ferrol, agraciada con la lotería

El primer premio de la lotería nacional correspondió a Ferrol. Allí se repartieron los billetes del número 8505 al que le correspondieron un total de 40.000 reales. Se desconocía la identidad de los afortunados, pero los rumores decían que eran un grupo de pescadores.

Hace 100 años | 11-6-1916

Nuevo muelle en Bouzas

El Gobierno inició la licitación para la construcción de un nuevo muelle en Bouzas. Las obras comenzarían de inmediato, según anunciaba el Decano. La actividad en el recinto había aumentado de manera significativa en los últimos años y ya se podía considerar como una seria competencia del puerto vigués. Además, los fabricantes de conservas querían descargar en esa zona, algo que las autoridades prohibieron al estar la lonja ubicada en Vigo. El nuevo muelle constaría de dos partes, según el anuncio oficial. Una de ellas sería para que pudieran atracar los barcos que se dedicaban al transporte de mercancías.

Mejoras en la calle Policarpo Sanz

La calle Policarpo Sanz, una de las más emblemáticas de la ciudad, sería reformada en su totalidad. Así lo anunció el ayuntamiento al desvelar que se destinarían 4.352 pesetas en las mejoras. Se cambiaría todo su asfalto, se ampliarían las aceras y se le colocarían nuevos puntos de luz.

Hace 50 años | 11-6-1966

Acuerdos municipales

Los plenos del Ayuntamiento de Vigo eran de larga duración y se aprobaban muchas cosas. En uno de ellos, se autorizó la construcción de 17 licencias de obra en las calles Pizarro y Travesía de Vigo. En casi todos los casos se trataba de edificios de siete alturas. También destacaban la concesión de licencias para ubicar algunas naves industriales. El pleno también aprobó la compra de 15 uniformes para los empleados municipales que trabajaban en la casa consistorial. Rafael Portanet, el alcalde, se había marcado como uno de su objetivos el mejorar la atención al ciudadano.

Rescate con éxito

Los dos tripulantes del Jennifer Jane fueron rescatados sin lesiones tras sufrir su embarcación una vía de agua cerca de las islas Cíes. Los dos eran ingleses y fueron auxiliados por otros barcos que se encontraban cerca. El velero fue remolcado a Vigo y sería reparado en algún astillero de la ciudad. El rescate no fue sencillo, ya que uno de los tripulantes cayó al agua.

Compartir el artículo

stats