Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 1-6-1886

Más máquinas para el tren

El Alvarado, un gran buque de carga, llegó al puerto vigués con tres nuevas máquinas para el servicio ferroviario que habían sido construidas en Bilbao. La descarga fue bastante compleja, pero se realizó después de varias horas de trabajo. El puerto vigués se había acondicionado especialmente para este tipo de transportes, ya que se amplió el muelle y también se instaló una gran grúa. Estas mejoras facilitaban también que los armadores apostaran por el puerto vigués para sus operaciones. Esta no era la primera vez que se descargaban locomotoras. Según los responsables de la empresa, se destinarían a los recorridos por Galicia.

Fusión de orfeones en Pontevedra

En Pontevedra comenzaron las negociaciones para la fusión de los dos orfeones existentes en la ciudad. Uno llevaba el nombre de la ciudad y otro de Los Amigos. La unión era propuesta por el ayuntamiento para así facilitarles la posibilidad de acceder a las ayudas municipales.

Hace 100 años | 1-6-1916

Importante asamblea

La Sociedad de Marineros y Pescadores de Vigo y su comarca celebró una multitudinaria asamblea en que se acordó la elaboración de un escrito para enviar al Gobierno. En el mismo se explicaba la complicada situación del sector y también la necesidad de suprimir algunas normas que se habían puesto en vigor algunos meses antes. Una de ellas era la de abolir la prohibición de pescar de noche. También se pedía el establecer zonas de pesca en las proximidades de las Islas Cíes. Dos días antes se había celebrado una gran manifestación en el puerto con la presencia de más de cuarenta barcos.

Huelga de ferroviarios

Díaz Moreu, Gobernador Civil de Pontevedra, se trasladó a Vigo para intentar evitar la huelga de los trabajadores del servicio ferroviario. Mantuvo una reunión con todos ellos. Sin embargo, no logró su propósito. Los operarios decidieron secundar una convocatoria que también era a nivel nacional.

Hace 50 años | 1-6-1966

Documental sobre pescadores

Televisión Española desplazó hasta Vigo a un importante equipo de grabación para la realización de un documental sobre la vida y el trabajo de los pescadores en la ría. Tendría una duración de 26 minutos. Los responsables del mismo trabajaron durante varios días en la lonja y también en el puerto. Entrevistaron a numerosas personas y también a los responsables portuarios y el alcalde. Esta era la segunda vez que Televisión Española se desplazaba a Vigo en el mismo año. Pocas semanas antes había filmado otro documental que tenía como objetivo la promoción del turismo. Rafael Portanet, el regidor municipal, había sido el que gestionó estos trabajos en una visita a Madrid.

Deterioro de la Gran Vía

El Decano reflejaba en sus páginas el grave deterioro que sufría la Gran Vía. Los baches, mala señalización y también la rotura de las aceras, eran el reflejo del mal estado del vial. El ayuntamiento había realizado algunas obras en las proximidades de la Plaza de España.

Compartir el artículo

stats