Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 22-5-1886

Ingreso extraordinario

El Ayuntamiento de Vigo recibió un ingreso de 80.000 pesetas del Gobierno y también de la Diputación de Pontevedra, por lo que aliviaba su economía. La decisión de estos organismos se producía después de que el alcalde se negara a realizar nuevas inversiones en obras e incluso rebajó el presupuesto municipal para el siguiente año. La crisis económica del ente municipal era muy grave. Había solicitado varios créditos que no podía devolver e incluso había dejado de pagar a algunos funcionarios, entre ellos los médicos del hospital.

Lancha a la deriva

En las inmediaciones de las islas Cíes apareció una lancha a la deriva. Varias embarcaciones se pusieron a buscar a los marineros que podían ocuparla, pero no encontraron nada después de varias horas. La lancha era de Cangas y también se buscaba a sus propietarios. Un suceso similar se había producido un mes antes y los marineros no fueron encontrados a pesar de la intensa búsqueda que se realizó.

Hace 100 años | 22-5-1916

Ampliación de Pereiró

El pleno municipal decidió financiar las obras para la ampliación del cementerio de Pereiró, después de recibir varias solicitudes en ese sentido. Para poder llevarlas adelante, el ayuntamiento tenía previsto iniciar las negociaciones con los propietarios de varias fincas cercanas. No se descartaba la posibilidad de realizar expropiaciones, lo que provocaría un gran retraso en las mismas. Según el organismo municipal, todo el proceso tendría que estar terminado en el plazo de cuatro meses.

Gran éxito de la Orquesta de Madrid

La Orquesta Sinfónica de Madrid actuó por primera vez en el Tamberlick y su actuación puede considerarse como un gran éxito. A pesar de disponer de más de mil butacas, el teatro se quedó pequeño e incluso algunas personas estuvieron de pie. Las entradas se habían agotado varios días antes. La orquesta realizaría varias actuaciones en los días siguientes. El lleno estaba asegurado en todas las funciones.

Hace 50 años | 22-5-1966

Defensa del proyecto en O Vao

Los promotores del gran proyecto inmobiliario que se pretendía construir en O Vao lo defendieron como un gran centro turístico que generaría riqueza. Además de puestos de trabajo, también se dedicaría un gran espacio de zona pública y se arreglarían las carreteras. En el barrio quedarían establecidos numerosos servicios, según su propuesta. En el Ayuntamiento de Vigo existía un gran debate sobre la autorización para construir este complejo turístico. Se había rechazado hasta en dos ocasiones. Incluso fue convocado un pleno extraordinario que terminó sin acuerdo entre los concejales y una gran polémica.

Primera piedra del Hotel Samil

Jovito Lavandeira fue uno de los encargados de colocar la primera piedra del Hotel Samil, el más importante en la ciudad en aquella época. El acto, al que asistieron numerosas autoridades, fue la culminación de un largo proceso en el que tuvo mucho que ver el ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats