Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 26-4-1886

Reducción de gastos municipales

Juan San Martín, alcalde de Vigo, anunció una importante reducción de gastos municipales para los próximos meses. También avanzó que el presupuesto para el siguiente año sería muy inferior al actual. La falta de recursos económicos, que incluso obligó al organismo municipal a solicitar varios créditos a la Diputación de Pontevedra, ya era un grave problema. El regidor desveló que varias obras importantes quedarían paralizadas. La situación financiera del ayuntamiento vigués era crítica, según informaron los ediles. La crisis era evidente desde hacía varios meses. A pesar de ello, se habían realizado algunas inversiones.

Aviso de un gran temporal

Las autoridades alertaron a la población de la llegada de un gran temporal que afectaría a Galicia, especialmente a la provincia de Pontevedra. Los responsables de los puertos ordenaron el amarre de la flota. Varios barcos que navegaban cerca de la costa se vieron obligados a entrar en los puertos para refugiarse.

Hace 100 años | 26-4-1916

Preferencia para el atraque de barcos

La Junta del Puerto de Vigo ordenó que los barcos que transportaban maíz, trigo y carbón tuvieran el privilegio de ser prioritarios para realizar sus atraques en los muelles. Era una petición de los armadores, ya que de esa manera se facilitaba el transporte de mercancías. Por lo tanto, aquellos que llevaban pasajeros tendrían que esperar. El puerto vigués había construido diversos almacenes para acoger la mercancía. La actividad económica en el recinto era muy importante. En un mes, la recaudación por ese concepto ascendió a 8.306,78 pesetas, según informaron las autoridades. Era una nueva cifra histórica.

Agua no potable

Las fuentes públicas ubicadas en Santa María de Oia y Coruxo fueron clausuradas debido a que se detectó una fuerte contaminación. El agua no era apta para el consumo. El ayuntamiento decidió que se realizarían obra para mejorarlas. Se desconocía el motivo de la contaminación.

Hace 50 años | 26-4-1966

Compra de cuadros

El Ayuntamiento de Vigo aprobó la compra de 16 cuadros de Arturo Souto Feijóo, que había fallecido en Méjico. Las pinturas pasarían a formar parte de la colección en el Museo Quiñones de León. La entidad municipal pagaría 400.000 pesetas y se había llegado a un acuerdo para hacer frente al pago en dos plazos. Esta era la segunda compra importante de lienzos que se realizaba desde que Rafael J. Portanet había llegado a la alcaldía. Potenciar el museo ubicado en Castrelos se había convertido en algo importante y no se descartaban nuevas adquisiciones en el futuro.

Constantes inundaciones

Los vecinos de la calle Tomás A. Alonso volvieron a protestar por el deficiente estado de la vía. Ya se habían quejado varias semanas antes. Ahora lo hacían por las constantes inundaciones que sufrían y que incluso les impedían acceder a sus viviendas. Hasta los tranvías tenían dificultades para circular y tenían que parar en numerosas ocasiones.

Compartir el artículo

stats