Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 20-4-1886

Vecinos solidarios

Los vecinos y comerciantes de la Travesía de la Barja se dirigieron al ayuntamiento para ceder parte de sus terrenos y también aportar material para el arreglo de la calle. Esta vía comunicaba la calle Circunvalación y el Arenal, por lo que era considerada como una de las más importantes del centro de la ciudad. Sin embargo, se encontraba en un mal estado e incluso carecía de aceras. El alcalde aprobó la iniciativa y agradeció el gesto de las personas. Anunció que en los días siguientes destinaría una brigada de obreros.

Obras paralizadas

Las obras de construcción de la carretera entre Lalín y Monforte se encontraban paralizadas debido al retraso en el pago que sufría la empresa encargada de las mismas. Las diputaciones de Pontevedra y Lugo eran las culpables, según se señalaba. Estas dos instituciones anunciaron que liberarían el dinero muy pronto para terminar una carretera que llevaba varios meses en su construcción y mejora.

Hace 100 años | 20-4-1916

El ayuntamiento recauda pocos impuestos

Los responsables municipales alertaron de la considerable rebaja que se había producido en la recaudación de impuestos. Se cobraron 198,31 pesetas por todos los conceptos en los últimos tres meses, según las cifras que se hicieron públicas durante el pleno. Era una cantidad muy pequeña. El alcalde anunció que el ayuntamiento tenía 1.499 pesetas en caja, es decir, en dinero en efectivo. La crisis económica del organismo municipal era muy grave. En los últimos meses tuvo que solicitar varios préstamos a la Diputación de Pontevedra, que exigía su devolución incluso con intereses.

Incendio en una fábrica

La fábrica de madera propiedad de Romana Portela resultó destruida por un aparatoso incendio. Estaba ubicada en las afueras de Porriño y se desconocía el origen del fuego. La Guardia Civil consideraba que había sido un indigente que dormía allí. Hizo una hoguera para calentarse. Las pérdidas eran de 60.000 pesetas, según al propietaria.

Hace 50 años | 20-4-1966

Problemas en la Estación Marítima

En la Estación Marítima existían graves problemas con las maletas de los pasajeros. Según denunciaron varios de ellos, debían esperar hasta dos horas para que les fueran entregadas. A pesar de que se había inaugurado una pasarela que permitía un rápido acceso a la instalación desde los buques, el sistema de transporte de las maletas era muy lento. Se tardaba demasiado y además había que revisarlas en la Aduana. Una de las soluciones que se planteaba era la instalación de una grúa que realizara esa labor con más agilidad y también disponer de más personal en la Aduana.

Expropiaciones millonarias

Los 55 afectados por la construcción de un nuevo puente sobre el río Miño en Ourense recibieron los 22 millones de pesetas que le correspondían. La entrega se realizó en el ayuntamiento. Se ponía fin a un largo litigio y de esa forma también se podrían iniciar las obras de una infraestructura que se consideraba vital para el desarrollo de la ciudad.

Compartir el artículo

stats