Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

arte

Antonio Souto y "Cromática"

El Museo Municipal acoge dos importantes exposiciones. En la planta baja y en la primera planta se puede ver "Momentos sen tempo", del escultor Antonio Souto. En la segunda planta se encuentran las obras de "Cromática - IV Bienal de Arte Xoven".

En un cuidado y elegante catálogo de presentación, Antonio Souto nos quiere hacer partícipes de su mundo de formas, de elegancia y de ensueño donde todo está elaborado al milímetro, donde las composiciones se encuentran cómodas, sin agobiarse, apropiándose del espacio que les corresponde. Ofrece una selección de esculturas compuesta por 40 magníficas obras de su última etapa creativa.

Antonio Souto viene exponiendo su obra desde el año 1999 en distintos espacios de Ourense, Lugo, Pontevedra, Cangas, Pozoblanco (Córdoba), Madrid, Ciudad Real, Altura (Castellón), Lalín, Ferrol, Palencia, Vigo, Foz, Cáceres? Realiza exposiciones de arte permanente, como la del Parque Escultórico Rincón de Ademuz en Valencia. Ha recibido importantes premios, como la "Manzana de Plata" de la II Bienal de Arte "Rincón de Ademuz" en 2003, el primer premio del I Certamen de escultura de A Guarda en 2002, el primer premio del VII Certame de Arte de la galería de Burela en 2001, el primer premio del Concello de Cangas, en el VI Certame de Escultura en 2001, entre otros.

Nacido en 1959, Antonio Souto es un arquitecto al que su profesión no le ha llenado como lo está haciendo hoy la escultura y que poco a poco va encontrando entre los metales su camino de formas y de naturaleza creativa.

Esta exposición se desarrolla entre dos tipos de materiales, el hierro de acabado natural y el acero inoxidable. En esta etapa de su creatividad, Antonio Souto sólo necesita un tubo de matal, cuadrado o redondo, para sacar de él el alma que lleva dentro y darle vida a través de cortes y plieges, sin desperdiciar nada, como un desplegable, sin apenas soldaduras. Por ello sus tubos se convierten en obras mágicas que poseen el milagro de transformarse cobrando vida en una figura y volver a veces a cerrarse como si las volviésemos al estado primitivo?, como si durmiesen o como las flores que abren con el sol y que cierran con la luna.

En su obra predominan dos tipos fundamentales de formas, las curvadas que sugieren casi siempre formas humanas y las cuadrangulares, más frías en las que mezcla el cálido hierro natural con el frío acero inoxidable. En las figuras que emergen de los cortes y dobleces del tubo madre reflejan casi siempre estados anímicos en constante búsqueda, o en actitud de espera como "Grietas en la máscara", "Dualidad", "Tubular man", "Ligero de equipaje", "Cabeza de náufrago", "Al margen"? Otras son más amables, más tiernas, representadas por formas curvilíneas que recuerdan cuerpos de mujeres en estado sedente, reposando o esperando. "Tempo de Esperanza" , una de las mejores y más logradas obras de la exposición, junto a "Gemelas", y las obras que representan la mujer de mar en actitud de espera, del hombre que naufragó y que ya no volverá , como "Mujer y náufrago", "Mujer y cabeza de náufrago", "Mujer al viento" , "Maternidad y náufrago".

La otra línea creativa de Antonio Souto es la de los cuadrángulos que combina con sus dos tipos de hierro y acero. En este caso renuncia a las líneas curvas y se limita a cortar y doblar desarrollando trabajos poligonales, a veces pintados en su interior. "Nuevos horizontes I" y "Nuevos horizontes II" dan muestra de ello, en los que los cortes poligonales que surgen soldadas en partes superpuestas dan el aspecto de farolas tridimensionales o de espacios abiertos de referencia creativa. Con los tubos cuadrados de acero inoxidable juega cortándolos a modo de jaulas, marcos y columpios en los que incorpora el cálido hierro representando a figuras humanas en actitud de paseo o reflexionando. "Sé que estoy yendo, pero no sé hacia donde", "Los tramos de la memoria", "Fragilidad", "Página escrita por escribir" o "En un lugar del camino".

Por último la serie Latidos: "Latido rojo", "Latido azul" y "Latido verde" completan esta soberbia exposición.

Estamos ante un artista pleno, con capacidad y calidad suficientes para considerarlo unos de los valores más firmes de la escultura gallega contemporánea.

"Cromática"

La Fundación Cum Laude ofrece la exposición "Cromática-Bienal de Pintura Joven". Aida Cobo Guerra participa con "Fulgor en el aviso del alma"; Borja Ibáñez Viño, con "Retrato"; Yonat Vaks, "El viento rojo"; Verónica Domingo Alonso ,"Sin título"; Raúl Álvarez, "Engullido por Poseidón; Catalina Rodríguez Villazón, "La importancia de la fotografía. Tributo a Yasujiro Ozu"; Miguel García Pérez (theMiky), "Panther Purple"; Delia Rodríguez Vilavedra, "Idades da muller sabia"; Laura Sogues, "La lucha"; Mireia Vercher, "Abastracción #6"; Pilar Álvarez Jimeno, "Galgo"; Arantza Pardo ,"Estudio del caos"; Marco Santos,"Junk Food"; Sergio Femar, "Recanto"; José Salgueiro Yánez, "Apología de la drogadicción"; Abraham Caride Fernández; Oscar Cabana Picado, "FFCC"; Rebeca Novo Castro, "Fuente de Inspiracción"; Mireia Sanz Alex, "Gaillimh"; Alexandra Martín Rey , "La regla de oro"; Xoana Pousa, "Cuando las musas descansan"; Joel González Pellerolls, "Estratus"; Lois Búa,"El amor duele"; Jean Carlos Puerto, "Hombre en la bañera II"; José Luis Caballero Moreno, "Perdida"; Alejandro Ocaña, "Duermevela"; Sheila Rodríguez Cañestro, "La agonía de la luz"; Macarena del Rocío, "Escatología de mujer"; Juan José Martínez Cánovas, "Retrato de una obsesión"; Claudia Cid, "Bidé"; Jon Errazu, "Sin título".; Taisa Patiño García, "Joven recostada"; Ester Echeverría Ugalde, "Familia nº 9"; Daniel Ortega Buitrón, "Suprasub"; Javier F. Paiz, "La última noche de Sophie Scholl"; Gerad Torres Sanmartí, "Pintura residual II"; Nekane Manrique Mezquita, "La búsqueda"; Jesús Parras Chica, "Refugies"; Rui Miguel Bouça Ribeiro, "Hands betveen hands"; Eva Monroy Pérez, "Non-Ethos"; Fátima Rodríguez Piña, "No más feminicidios"; Emilio Benéitez Prieto; Ana María Cabanes Fontao, "Sin identidad"; Hugo Pazos, "Mar Mediterráneo"; Esther Torredelforth, "Abandono"; Silvia Binda Eiserova, "Treintaiseis obeliscos"; Adrián Penido, "Paleta"; Estefanía Montero Moreno, "Frágil"; Iria Cabrera, "Paisaje II"; y Eva Rivas García, "Ser de Mar".

La tónica general de la exposición es la creciente rebeldía que el artista joven manifiesta ante los tristes acontecimientos que le rodean, y que como una válvula de escape da salida a su creatividad a través de sus técnicas. El mundo de los sueños, el miedo, la soledad, la angustia? son temas habituales con los que juegan y se sienten cómodos. No tienen miedo al color ni al condicionado clásico de su utilización, en la mayoría de las veces se abstraen pero en otras buscan un equilibro más estable. También es importante resaltar el empeño que algunos artistas experimentan con los condicionamientos del realismo para lograr una expresión más directa en el espectador como magistralmente lo consigue Juan José Martínez Cánovas,"Retrato de una obsesión", mediante trazos furtes y firmes, logrando una belleza sin igual, dentro de un expresionismo mágico. La sensación de velocidad en colores simplificados conectados armoniosamente en la pintura de Pilar Álvarez Jimeno, "Galgo". La abstracción de la soledad de Xoana Pousa, "Cuando las musas descansan", en la que importa poco el lugar o el motivo, importa el momento y la expresividad del mensaje. El magistral manejo del color de Miguel García Pérez (theMiky) "Panther Purple". El mundo vacío y deshumanizado de Oscar Cabana Picado, "FFCC" ,en el que el claroscuro cobra un impresionante ambiente trágico hacia un camino incierto. La sensación de búsqueda ante el espejo de José Luis Caballero Moreno, "Perdida", inmersa en un mundo de soledad e inquietud. Y así hasta la totalidad.

Compartir el artículo

stats