Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 21-3-1886

Un dique flotante

Gumersindo Villar logró la autorización para construir un dique flotante que se instalaría cerca de los muelles del puerto vigués, aunque las autoridades no habían decidido el lugar definitivo. La nueva instalación permitiría acoger a busques de 4.000 toneladas o todavía mayores. La obra era una de las más importantes que se desarrollaría en aquella época y tendría un plazo de ejecución de dos años. El puerto seguía creciendo, sobre todo en cuanto al número de mercancías que pasaban por sus muelles. Se había ampliado el espacio dedicado a los almacenes y estaban previstas otras obras.

Aviso del consulado de Portugal

El cónsul de Portugal en Vigo se dirigió al gobernador civil de Pontevedra para comunicarle que no se acogieran a ciudadanos de su país, que abrió un grave conflicto con Alemania. La frontera de Tui se encontraba cerrada. El dirigente solicitaba la ayuda de la Guardia Civil para detener a aquellos que pasaran por el citado lugar y quisieran quedarse en la provincia.

Hace 100 años | 21-3-1916

Reclamaciones al Ministerio de Fomento

El alcalde de Vigo envió una carta al Ministerio de Fomento para reclamar que se aceleraran los proyectos de obras que afectaban a la ciudad. Muchas de ellas se encontraban paralizadas desde hacía mucho tiempo. La aplicación de los muelles en Bouzas, la construcción de la Casa de Correos, diversas carreteras que unían Vigo con otras poblaciones y también un muro de contención cerca de la estación de tren, eran las consideradas prioritarias. El regidor municipal anunciaba en su carta que estaba dispuesto a trasladarse a Madrid para hablar con el ministro.

Cuota de ingreso en el Mercantil

Los dirigentes el Círculo Mercantil anunciaron que se volvería a cobrar una cuota a todas aquellas personas que quisieran hacerse socias de la entidad. Hubo una etapa en que no era necesario pagar nada, lo que provocó un notable aumento en el número de socios. La nueva medida entraría en vigor en las próximas semanas.

Hace 50 años | 21-3-1966

Más conexiones aéreas con Madrid

La compañía Aviaco, la que operaba en Peinador, anunció que aumentaba sus frecuencias con Madrid. Hasta ese momento, sus vuelos se desarrollaban los lunes, miércoles, viernes y también el domingo. Sin embargo, a partir del mes de abril serían diarios. La propuesta había sido de los empresarios, que consideraban importante esta ruta. La compañía también tenía constancia de una mayor demanda por parte de los viajeros. El aeropuerto de Peinador aumentaría de forma notable su actividad y comenzaba a ser un referente en las comunicaciones.

Actividad en el puerto

Al puerto de Vigo llegaron el Amazón, Caricia, Begoña y Alanza, cuatro grandes buques. En total, por la estación marítima pasaron 1.963 pasajeros, según desvelaron las autoridades portuarias. El número de tripulantes fue de 965. Ese día fue uno de los de mayor actividad portuaria de todo el año. Para el mes de abril estaban previstas 22 escalas de cruceros.

Compartir el artículo

stats