Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mujer de armas tomar

Se rió mucho cuando recién llegada al Club FARO para hablar de la vida de Teresa de Jesús, le dije "De existir Dios, no puede haber justicia divina porque si la hubiera repartiría sus gracias y a ti te las ha dado todas". "No te creas, he tenido que compensarlo con otros sufrimientos", respondió. Ella era Helena Cosano, y tal parecía que la arquitectura física, la de los sentimientos y la intelectual constituían en ella un ensamblaje admirable a sus 38 años. Diplomática con destinos mágicos, traductora literaria, nacida en Nueva Delhi, estudiante en París y Moscú de Filosofía, Psicología, Derecho y Filología, fue la viguesa Iria Carregal quien presentó su conferencia sobre la monja mística y apuesto que los mayores la desearon como hija ideal, los más jóvenes como novia y algunos intelectuales por allí dispersos cederían su independencia para convertirla en compañera cómplice de lectura y conversación ¡Qué dominio de la historia y dentro de ella de los místicos y qué belleza espiritual, como la de ella, en los textos de su libro! Ana Belén de joven.

Otra, en arte y arquitectura

Si a Helena Cosano le puede la pasión por la mística Teresa, no menos pasión le despierta el arte y su divulgación a Luisa Valdés. Me sedujo tanto en el local de Sandra Barreras que estoy a punto de inscribirme en el ciclo de conferencias que sobre arquitectura y arte del siglo XX va a impartir desde febrero hasta mayo en la céntrica sede del Colegio de Arquitectos de Dr. Cadaval. A ver. Se trata de dotar a la sede central viguesa, un maravilloso edificio, de un contenido cultural que lo convierta en un centro dinamizador, lleno de sentido en el centro de la ciudad. Para ello cuenta con el apoyo de la junta directiva del Colegio y con su capacidad para seducir con la palabra divulgativa. No es para menos en esta coruñesa amante de Vigo que desde que estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de París , donde realizó las prácticas en la dinamización de los talleres para niños del Museo Georges Pompidou, siempre se propuso transmitir su pasión por el arte, tal y como lo vivió en su familia, en que los tres hermanos estudiaron Bellas Artes. Su Master sobre Moda, Comunicación y Publicidad incrementó su interés por la divulgación y así anda de conferencia en conferencia hace años. Si os interesa saber de su ciclo, llamad al 650672780.

Y un cumpleaños con Cuba

Recuerdo hace 30 años a Balbino Pérez Bellas "Balbi" y Xosé García Crego, participando en Vigo en el arranque de una poderosa peña de galego-cubanos. Los astilleros de la ría construían la flota de Cuba mientras Estados Unidos multaba (como hoy) a los países que comerciaban con la Isla Roja. La Asociación de Amizade Galego Cubana "Francisco Villamil" les ha pedido a los dos que hagan memoria, para presentar hoy viernes en la Librería Andel (Camelias 102) a las 20,00 el libro "Tres Décadas de Galiza coa Revolución Cubana".Mañana sábado, a las 12, la "Francisco Villamil" celebra el 163 aniversario del natalicio de José Martí, delante de la bella estatua del héroe de la independencia de Cuba, en los jardines de Montero Ríos.

Compartir el artículo

stats