Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 18-1-1886

Se amplían las calles

El Ayuntamiento de Vigo presentó un amplio programa de inversiones para la mejora y ampliación de numerosas calles en la ciudad. Una de las más importantes era la calle Circunvalación, una de las más transitadas. Las fuertes lluvias habían provocado desperfectos en diversas zonas. Además de los arreglos, el ayuntamiento tenía previsto ampliar otras calles e incluso diseñó varias nuevas. Muchos vecinos se quejaban de la falta de inversión, sobre todo en el centro de la ciudad. En los barrios la situación no era mejor y se esperaban también mejoras.

Más de 11.000 nacimientos en la provincia

Las autoridades hicieron públicos algunos datos sobre la población en la provincia de Pontevedra. Destacaban los 11.222 nacimientos, 9.236 defunciones y 2.433 matrimonios. No se facilitó la cantidad de habitantes en la provincia, ya que muchos ayuntamientos no tenían actualizado su padrón, por lo que no conocían el número de residentes.

Hace 100 años | 18-1-1916

Comisión para construir un nuevo hospital

El Ayuntamiento de Vigo creó una comisión para impulsar la construcción de los Pabellones Sanitarios, lo que en la actualidad es el Hospital Nicolás Peña. Las primeras gestiones estarían destinadas a encontrar un lugar donde realizar la construcción. Para agilizar los trámites, se intentaría evitar el tener que realizar expropiaciones. Además, se buscarían apoyos económicos para poder realizarlas. Algunas personas importantes de la vida social viguesa se mostraron partidarias para colaborar. El nuevo hospital también tendría un carácter benéfico y reemplazaría al existente que se había quedado pequeño y bastante deteriorado.

Importante carretera

La Diputación de Pontevedra aprobó una inversión de 208.007 pesetas para la construcción de una carretera ente Porriño y Salvaterra. Los alcaldes de ambas localidades reclamaban desde hacía mucho tiempo esta vía de comunicación. El plazo de ejecución de las obras era de cuatro años.

Hace 50 años | 18-1-1966

Problemas con la televisión

Hasta el Ayuntamiento de Vigo llegaron las quejas de los vecinos por las deficiencias para recibir la señal de televisión. El poste emisor se encontraba en Domaio, donde sigue en la actualidad. Sufría constantes averías que eran reparadas después de un largo periodo de tiempo. Era complicado llegar hasta la instalación. El ayuntamiento vigués se ofreció para solucionar estos problemas. Proponía la construcción de nuevos emisores en el Castro y también en A Madroa. Para ello estaba dispuesto a ceder los terrenos necesarios.

Nuevo padrón municipal

Rafael J. Portanet, el alcalde de Vigo, quería conocer el número exacto de vecinos que residían en el término municipal. Para ello, ordenó una campaña para hacer un nuevo padrón municipal. Según la normativa publicada, era de obligado cumplimiento y además se impondrían sanciones en el caso de que no se respetara. Este proyecto era uno de los muchos que se ponían en marcha en 1966 dentro del programa que diseñó.

Compartir el artículo

stats