Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

La deuda pública gallega en perspectiva

La deuda pública gallega ha aumentado sustancialmente desde 2009. Prácticamente se ha triplicado en términos de PIB. El gráfico adjunto no deja lugar a duda. Si la década anterior hasta 2009 fue testigo de la reducción en los pasivos financieros públicos, el crecimiento ha sido explosivo desde entonces.

Y sin embargo, si nos quedásemos solo con esa parte de la historia, no entenderíamos nada. Es fundamental observar que ha ocurrido en el resto de autonomías. Porque ha llovido mucho en todas partes. De lo que se trata es de ver si aquí nos hemos guarecido mejor o peor. Nuevamente, la respuesta es clara: Galicia ha pasado a estar entre las Comunidades Autónomas más endeudadas (la segunda entre las 17 a finales del año 2000, la tercera en 2004 y la cuarta en 2008) a estar en el grupo de cola, que en este caso es donde mejor puede estar uno. Solo La Rioja, País Vasco, Madrid, Asturias y Cantabria muestran un ratio de deuda sobre PIB más bajo que Galicia.

En definitiva, tiene razón los que dicen que la deuda pública gallega nunca ha crecido tanto como en las dos últimas legislaturas. Pero también la tiene el Presidente cuando sostiene que Galicia ha cumplido con los objetivos de déficit y ha acumulado menos deuda que la gran mayoría.

*Director de GEN (Universidade de Vigo)

@SantiagoLagoP

Compartir el artículo

stats