Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Personajes y tradiciones

Reutilizar... también en Navidad

Frecuentemente cuando se habla del cuidado del medio ambiente o de ecología nos topamos con estos conceptos: reciclar y reutilizar. Pero nunca se describe bien cuál es la diferencia entre ellos y si uno es mejor que el otro. Reutilizar se refiere a darle nuevamente uso a algo que estaba en desuso, tanto si se le da la misma utilidad que tenía anteriormente o si se le da una nueva. Estamos reutilizando cuando compramos botellas retornables, cuando usamos los papeles rallados para escribir en el lado blanco, o cuando los niños "heredan" los juguetes que ya no usan otros niños. Lo importante de este concepto es que las cosas se vuelven a usar sin alterar su naturaleza. Reciclar, en cambio, se refiere a que sí se altera la naturaleza de las cosas. Reciclar algo significa someterlo a un proceso para usarlo como materia prima. Esto es, por ejemplo, cuando juntamos papel y lo procesamos para crear un nuevo papel en blanco, o cuando se procesan las botellas de vidrio para crear nuevos objetos. Se fabrica un nuevo producto a partir de los materiales de otro o varios otros. En definitiva, la reutilización es la acción de volver a utilizar algo de nuevo, algunas veces dándoles otro uso. Cuantos más objetos volvamos a reutilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. En Ourense tenemos dos magníficos ejemplos de reutilización.

Snikers

Si estos dos establecimientos comerciales, Snikers y El Escondite Inglés los encontráramos en Nueva York , Londres o Berlín, no nos extrañaría que fuera la obra de un gurú del escaparatismo, imagen o de un nuevo movimiento plástico que intenta casar el alma de lo "Vintage" con lo último de diseño y moda. Pues no están en aquellos lugares, están aquí en Ourense, Snikers es una tienda de complementos en ropa y calzado juvenil, que lleva ya mucho tiempo reutilizando utensilios y elementos del antaño para crear escaparates, ambientes y sobre todo hacer que lo que exponga para la venta tenga el mayor atractivo posible esto sólo se puede dar en personas con una capacidad creativa y visión de conjunto envidiable? se llama Jorge. Nadie queda indiferente ante un escaparate navideño hecho con cajas de antiguos refrescos, Schuss, La Esperanza? rodeado por una hilera de bombillas de colores imitando un espejo de un antiguo camerino o reclamo luminoso de feria. El conjunto se convierte en objeto de deseo en el que el producto a la venta es el verdadero protagonista y el espíritu de la Navidad queda insinuado con alguna guirnalda suelta o algún sencillo adorno navideño. Si el escaparate nos llama la atención, el interior se convierte en toda una tienda repleta de recuerdos clásicos que hacen de soporte a la diversidad de mercancía que Snakers ofrece. Antiguas cajoneras, contras de ventanas, puertas de varias clases, sillas de salas de espera, una trona de probador de zapatos de niños, unos contadores de electricidad, tablas de surf, una bicicleta estática, taquillas de fábrica, faroles de todo tipo y el mostrador hecho con bidones grandes de metal cortados interiormente? Todo ello para presentar los artículos con gran clase y originalidad.

Del mismo Jorge es El Escondite Inglés, local recientemente rebautizado y reutilizado como establecimiento de hostelería, para degustar por la mañana un buen desayuno, un aperitivo al mediodía o una copa por la tarde, en el que demás puede solicitar una comida para amigos por encargo para celebraciones. Hasta aquí podría ser más o menos un bar normal, pero lo que le hace extraordinario son dos cosas. Una la ubicación. Está situado en la bella y tranquila plaza de Pena Vixía que fue en su tiempo defensa de la ciudad casi enfrente de la casa de los Cadórniga, que conserva la portada de estilo ojival muy interesante.

El local fue en otros tiempos mueblería de segunda mano, restaurante, bar de copas? y actualmente alberga El Escondite Inglés. La otra es que a la vez de "Bar con Encanto" está amueblado con multitud de objetos reutilizados y restaurados, que a la vez de ser usados como mobiliario del establecimiento, estos objetos están a la venta, por lo que el visitante puede adquirir ése mobiliario si es de su agrado. De ésta forma, el ambiente va cambiando a medida que venden o compran los distintos enseres. Algunos son propiedad de los encargados del local y otros de personas que los dejan, bien en depósito para su venta, reservándose para el local una comisión sobre la misma.

Al frente de El Escondite Inglés están María y Víctor, que encandilan al público con su buen hacer y atenciones. Ya habían iniciado la experiencia de restaurar muebles en un establecimiento hostelero, yendo para Oira en el que compaginaban el negocio de restauración de hostelería con el de restauración de muebles, cuyo taller conservan en las inmediaciones. El estilo de decoración que más les gusta restaurar es el llamado "Shabby chic", que tiene su origen en la época de las grandes casas de campo de Gran Bretaña y que consiste principalmente en mezclar elementos antiguos con modernos. Se distingue por utilizar una paleta de colores pasteles, tales como rosa, verde agua, etc., con predominancia del blanco. El efecto deseado final del estilo Shabby chic consiste en alcanzar un efecto elegante en contraposición al estilo pop victoriano. Fue especialmente popular entre los modernos bohemios y los artesanos formando un movimiento contra cultural durante la década de los 80, cuando la decoración cara y de calidad se puso de moda entre la clase media alta.

Una vieja bicicleta apoyada cerca de la puerta de entrada nos hace dudar por un instante si estamos a la puerta de un pub inglés, pero pronto observamos que en la barra debajo del sillín, una vieja pegatina con el escudo de Ourense nos recuerda que estamos en el corazón de nuestra entrañable historia.

Compartir el artículo

stats