Hace 130 años | 21-12-1885

Venta de una parcela en las Cíes

El Ayuntamiento de Vigo aprobó la venta de una parcela al Ministerio de Defensa en las Islas Cíes. El espacio sería utilizado por que los militares pudieran establecer allí una base. No se especificaba la cuantía del importe que pagaría el ministerio ni tampoco la superficie que ocuparía. El pleno del ayuntamiento vigués aprobó dicha venta por un amplio consenso y sin casi debate. El alcalde había mantenido algunas reuniones con el Ministerio de Defensa sobre esta cuestión y también sobre otras que afectaban al municipio.

Revisión del padrón municipal

Conocer de forma exacta el número de habitantes de Vigo se había convertido en uno de los grandes desafíos para el ayuntamiento vigués. Se dictó una norma de obligado cumplimiento para establecer el padrón. Todos los vecinos que residían en el término municipal tendrían que estar censados. Se distribuyeron unas hojas para cubrir los datos. Se imponían fuertes multas en el caso de no cumplir con las norma.

Hace 100 años | 21-12-1915

Problemas con los bomberos

La visita del alcalde, señor Lago Álvarez, a las instalaciones donde trabajaban los bomberos causó una gran polémica. El local que ocupaban en el centro de la ciudad era muy pequeño y además tenían unos medios técnicos muy escasos. A ello se unía el poco personal que tenía. De todo ello fue informado el alcalde y mostró su intención de presentar un plan de mejoras que sería debatido por el pleno municipal. Los bomberos ya habían realizado numerosas peticiones para mejorar sus condiciones de trabajo.

Un lavadero por iniciativa propia

Un vecino de la calle Cervantes decidió construir por iniciativa propia un lavadero. Lo hizo en una finca de su propiedad y además también suministraba el agua. Con ello ofrecía un importante servicio a numerosos vecinos que habían reclamado en el ayuntamiento su instalación. Desde el organismo municipal se valoró la iniciativa y se buscaba una fórmula para ayudar de forma económica al vecino.

Hace 50 años | 21-12-1965

Críticas al ayuntamiento

La Cámara Oficial de la Propiedad Urbana hizo público su gran malestar por las medidas que había adoptado el Ayuntamiento de Vigo y que repercutían sobre los vecinos. El aumento de los impuestos, con 17 nuevas tasas, ya había sido criticado por otras organizaciones. Según los responsables de la cámara, era necesario reajustar el proyecto y reconsiderar algunos de los tributos que se ponían en marcha a partir del próximo año. Si no se hacía así, tendría una gran incidencia en la actividad económica de la ciudad, que se vería reducida.

Carlos Pérez le gana a Mariano Haro

El XIX Gran Premio Pedestre de Navidad reunió a cientos de atletas por las calles de la ciudad, en una prueba que se había convertido en tradicional y con gran prestigio. El ganador en la categoría sénior fue Carlos Pérez, que estaba considerado como uno de los mejores deportistas a nivel nacional en esa época. Logró su objetivo de derrotar a Mariano Haro, que se había presentado en Vigo como uno de los grandes favoritos al triunfo.