Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

"Falando en prata" y Rochi Novoa en el Ateneo

Luis Rabanal Quirós, de Humanes de Madrid; Andrés T. Boal, de Sevilla; Gregorio Pérez Saavedra, de Toledo; Pablo Gutiérrez, de Gijón; Vicente Dolz Plá, de Valencia; Gregorio Pérez Saavedra, de Toledo; Antonio Juárez Rodríguez, de León; Xosé Manuel Otero, de Lugo; Ángel Siero, de Avilés; Javier Mejías, de Madrid; José Luis R. Castrejón, de Arroyomolinos, Madrid; Rodrigo Herrero, de Madrid; Mani Moretón, de Ourense; Antonio Delgado, de Madrid; José Casells, de Valencia; Ángel Sotelo, de Ourense;Amador Díaz, de Avilés; Ángel Miñambres, de Madrid; Ricardo Alcalde, de Pontevedra; Juan Carlos Viso, de Bilbao; Pablo González, de Ourense; Alfonso Gorostiza, de Bilbao; Juan Manuel Quesada, de Madrid; Eduardo Ochoa, de Lugo; Nicolás Cancio, de Gijón; Fernando Gago, de Lugo; Mara Areces, de Oviedo; Ossain Raggi, de La Habana, Cuba; y Augusto Liger, de Madrid, componen en esta edición de 2015 de "Falando en prata", que es ya la quinta. Presenta una selección de trabajos creados por veintiocho fotógrafos de todo el Estado y alguno de Sudamérica, comisariada por Pablo González Prieto, vicepresidente do Ateneo.

"Falando en prata" comenzó su andadura dentro del "Outono Fotográfico" como colaboración anual del Ateneo de Ourense. La única característica en común de todas las obras expuestas es el hecho de estar realizadas con métodos tradicionales o históricos, positivadas por cualquier medio que produzca como resultado final una fotografía realizada en cualquier soporte fotosensible y excluyendo taxativamente todas aquellas realizadas con medios digitales, es decir como se hacía en los primeros tiempos de la fotografía, proporcionando así un espacio inmenso para la creación fotográfica.

La exposición ha logrado un notable éxito en la sede del Ateneo de Ourense, en la calle avenida de la Habana 23, del que se despide el lunes por la noche. Después, como en años anteriores, comenzará un recorrido por distintas ciudades de España y de Portugal.

El Ateneo, que otrora fue templo de las artes y las letras, por el que pasaron artistas, escritores y conferenciantes que con magistral valía dirigieron Anselmo López Morais, Manuel Cabaleiro Goás, Segundo Alvarado, Plácido Baamonde, Iago Seara, Pablo Quintas Graña, José Antonio Fidalgo Santamaría, entre otros, y en la actualidad liderado por Isabel Salgado, está atravesando ya desde hace años por momentos angustiosos, ante la expectativa de un futuro incierto, mientras no se materialice la venta del bajo en el que se ubica y se está a la espera de confirmar la subvención del Concello de Ourense para el presente año. El Ateneo mantiene en la actualidad un colectivo de 120 socios, pero la pérdida de miembros es una constante en los últimos años.

"A muller de papel"

También, estos días atrás, concretamente el 13 de este més a las 20.30, cuando los hijos de la sinrazón y el odio comenzaban su triste historia en París, los ourensanos tuvimos la fortuna de asistir a la presentación y recital del último trabajo de Rochi Nóvoa en el Ateneo, "Muller de papel" o "Boneca de Papel", título a elegir, para gustos. Estuvo acompañada por músicos, compositores, artistas? que la arroparon en el recital y que no cito por carecer de espacio y por no dejar a nadie en el tintero.

Rochi Nóvoa es única, gallega y universal, todo a la vez. Sigue, por encima de todo, la senda de la libertad, la justicia y los derechos más íntimos de la mujer. Como Emmeline Pankhurst en 1914, en la lucha por el voto femenino, como las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina en 1977 que se levantaron por la paz, como las Mujeres de Negro de Israel contra la ocupación de Palestina en 1989,como las mujeres contra el Gobierno islamista de Morsi en 2012, las mujeres de Liberia en huelga de sexo para exigir la paz en 2002, las protestas contra la violación y muerte de Amanat en Nueva Delhi (India), diciembre de 2012, como Malala Yousafzai que tiroteada por defender el derecho de las niñas a la educación en Pakistán en 2012?, en definitiva mujeres que luchan por el fin del sometimiento del patriarcado en Pakistán, India, Egipto, Irán o Arabia Saudí, y en España vuelven a pelear para no perder derechos ya sellados como el aborto? así un poco de todo esto es Rochi Novoa.

En "Muller de Papel", Rochi se muestra como guerrera, apasionada y tierna a la vez. Su poesía no está en la letra, fluye directamente desde el corazón dejando a un lado los dictámenes y normas casi siempre fruto de la sinrazón. No es de extrañar que tanta gente quiera colaborar con ella, imantados por sus sueños y proyectos que buscan desesperadamente la comunicación frente al odio y las miserias humanas que nos atenazan. Tengo que decir que no puedo dejar de sentir cuando la escucho o la leo? el alma de Rosalía, porque su poesía sale de la piedra, del regato, del musgo, de la niebla y del amor, principio y fin de todo, sentimiento que nos da la vida y nos acerca a los demás.

? Sóñote, pénsote, síntote

xágote, quérote, queimote

fagoche o amor sen que te percates

e mátote, sí MATOTE

para re-inventarte na miña cabeza

e sobrevivir soñando

para manter acesa a chama da ilusión.

Rochi Nóvoa, como madre, educadora, o comunicadora es hoy un valor a tener en cuenta en el mundo cultural ourensano. No sabría tampoco decidirme si la culpable de todo lo que es, es su poesía o su necesidad de desarrollar un espacio cultural universal como "O Tangaraño musical" que desde hace años viene desarrollando en su Xunqueira de Ambia natal en la que convoca por espacio de varios días talleres de artesanía, música, juegos para niños, mercadillo y un festival musical y de poesía que ya quisieran para sí ciudades de gran apariencia.

La riqueza de un país se mide por su nivel cultural y el tanto por ciento de artistas, escritores, pensadores, investigadores, lo otro... está demás.

Compartir el artículo

stats