Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 8-11-1885

Mejoran las comunicaciones

El Gobierno anunció una gran inversión en la estación de telégrafos de Vigo, ya que se encontraba en mal estado. Además, se renovarían la mayor parte de los aparatos que allí se existían. Otra de las prioridades era la de ampliar el local, ya que se había quedado pequeño. La estación de telégrafos servía de comunicación entre varias localidades del sur de la provincia de Pontevedra. Se había invertido mucho dinero en la instalación hasta A Guarda, Tui, Porriño y Ponteareas. Las obras duraron varios meses. Las estaciones de telégrafos en estas villas estaban situadas en las casas consistoriales.

El ´Britannia´ vuelve a Vigo

El 'Britannia' era uno de los mejores barcos de pasajeros de la época. Su presencia era habitual en el puerto vigués. Sin embargo, la armadora canceló los viajes debido a la epidemia de cólera. Sin embargo, anunció su regreso en las próximas semanas. Las autoridades portuarias mostraron su satisfacción por esta decisión.

Hace 100 años | 8-11-1915

La marina de guerra en Vigo

La marina de guerra española se encontraba en Vigo con ocho barcos. Su estancia en la ciudad duraría varios días. Una de las primeras acciones que realizó fueron unos ejercicios de tiro en las inmediaciones de las islas Cíes. Para ello, se acotó una amplia zona de seguridad. Los perjudicados fueron los barcos españoles y portugueses que trabajaban en el lugar que vieron interrumpida la faena. Esto causó un profundo malestar. A pesar de las protestas, los ejercicios se realizaron y no hubo que registrar ningún incidente.

Gran robo

La casa de Álvaro López Mora fue el objetivo de los ladrones que se llevaron numerosas obras de arte y también joyas. El robo fue cometido de noche y cuando no había nadie en la vivienda. La Guardia Civil inició una investigación para dar con los autores del robo. Se tenía la certeza de que habían actuado más de una persona debido al elevado volumen de lo sustraído.

Hace 50 años | 8-11-1965

Retorno de emigrantes

En el puerto vigués se congregaron numerosas personas para recibir al 'Charles Tellier', un barco que transportaba 75 emigrantes que regresaban a Galicia. Todos ellos habían estado muchos años en Argentina, Uruguay y Brasil. Fueron recibidos por sus familiares y también por diversas autoridades. El Gobierno les había concedido ayudas para que pudieran regresar. Algunos de ellos se quedarían a vivir en las inmediaciones de Vigo, pero la mayor parte eran de distintos lugares de Galicia.

Gesta de un barco a vela

El 'Olatrane', un barco a vela que se había construido en A Guarda, llegó a la Guayana Francesa después de una travesía de 60 días desde Canarias. La embarcación tenía como único tripulante al capitan Etayo, un marinero vasco. Esta era la segunda etapa de una aventura que tenía el desafío de realizar la vuelta al Mundo. La construcción del barco resultó muy complicada.

Compartir el artículo

stats