Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En memoria de un luchador

Al calor de mi reciente nota sobre Antonio Figueroa, escrita con la intención de homenajear su memoria pero a lo mejor mal entendida, me dicen amigos suyos lo que yo también sabía: Antonio Figueroa, el sindicalista de CC OO, se marchó por un camino de silencio iluminado por antorchas de libertad. Sus amigos se aferran en repetirme la conocida cita de Bertolt Brecht: "Hay personajes que luchan un día y son buenos. Otros que luchan un año y muchos más, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles". Este luchador vigués ha sido ese personaje imprescindible, me insisten, para poner luz en aquella época de confusión organizada y desorden decretado. Figueroa ha sido un valiente batallador por las libertades y el bienestar de los trabajadores en este país.

La traición de las palabras

Me llama González Martín para hablarme sobre lo que yo escribí hace días cuando conté que a una hija le quisimos poner de nombre Amara sin acordarnos que se apellidaba Franco. Nuestro colega conoció en los setenta a Fernández Mato, periodista que era médico solo de título y dirigió El Pueblo Gallego en los años veinte. En los setenta, de vuelta del exilio, explicaba entre risas a Gerardo: "Pero cómo iba yo a poner en mi consulta un cartel que dijera: Fernández Mato de seis a ocho". Paradigma del galleguismo, Castelao fue colaborador de FARO DE VIGO durante mucho tiempo. La misma fuente nos comenta que en 1918, los doctores Amoedo y Corbal se encontraron en Vigo al de Rianxo, que también justificaba bromeando no ejercer como médico: "Entre lo que yo sé y la gripe no quedaría nadie si lo hago". La gripe del 18 fue terrible en toda España.

Una ciudad que se renueva

¡Qué espíritu de renovación comercial tiene esta ciudad! Si en Carral 6 Elisa De Agüero e Iris Villot abrieron hace poco, donde estaba una floristería,Vaidhé Design Shop, un espacio basado en el diseño, en frente, en Carral, 7, se acaba de abrir Ialma3D, un espacio de escaneado e impresión en 3D, cuyo producto estrella son las figurillas de personas en 3D, aunque también se dedican a los prototipos industriales, maquetas de edificios o los personajes de ficción. En román paladino: tú posas y ellos en vez de foto hacen una figurita que te reproduce. ¡Si lo vieran nuestros abuelos creerían que es magia!

A ver cuándo descansamos

El jueves nos reunimos unos cuantos con Amancio Prada y su bella Christine en el Vazey para probar entre otras cosas una ensalada de gulas preparada por Pedro Cantero, director de Illa Nova, que era un refrescante placer. El viernes nos fuimos a comer al Marina Davila con Diana Pereira, que celebraba el 20 aniversario al frente de su empresa de asistencia, Grúas Diana, y por la noche a oír a Amancio Prada. Y hoy sábado, celebraremos a la atardecida con Begoña, de Kilómetro Cero, el 25 aniversario de su tienda en Elduayen, 5 y después, una cena entre amigos en el David de Urzáiz, para celebrar el Samain. ¡Es que todo es trabajar, a a ver cuando descansamos!

Compartir el artículo

stats