Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En honor a Amancio Prada

Cuántas veces Alvaro Cunqueiro habrá sido atendido por Pepe Rodríguez, en Casa Vazey y le habrá despachado miel, foie, mousses, queso y membrillo... Bueno, esto me lo invento yo pero, siendo como era un "larpeiro y/o galdrumeiro" y viviendo tan cerca de la tienda, es muy verosímil. El caso es que, preparándonos para el concierto de Amancio Prada el viernes (20.30), dedicado a Cunqueiro y Rosalía, nos veremos en las catacumbas del Vazey que ahora regentan Pedro y Manuel Martín, para degustar pinchos de "La Chinata" y unos pates de aceituna verde con almendras, ensalada de gulas de Illa Nova y embutidos ibéricos y del Bierzo, en honor a nuestro amigo Amancio. Han sido convocados el eximio publicista Carlos Núñez, el preclaro galeno Otero Vich, el director de Larpeiros en TVG, José Cermeño, el exrallyman Beny Fernández, el director de "Illa Nova" y "mosquitero" José Luis Cantero, el gastrónomo, pintor y gerente de Icónica Servicios Médicos Miro Carballo, un buscador de setas cuyo nombre callo y alguno más que tampoco declaro para no perjudicar nuestra imagen. Habrá pinchos de "La Chinata", pimientos caramelizados, una degustación de caldos varios. Antes voy a proponerles ir en procesión a comprar la entrada del concierto tras una imagen de San Amancio, mártir, entradas que ya tenéis a la venta en los circuitos habituales de Abanca.

Del cerrado campo de Coia

Se queja Carlos Movilla, el que más sabe de la historia del fútbol modesto vigués, que acaba de cumplir los 80 y encontré a la salida de una conferencia del Club FARO. Por obras de remodelación el Campo Federativo de Coia estuvo más de dos años cerrado, pero el pasado julio fue inaugurado a bombo y platillo. Allí estuvieron Ángel Villar, presi de la UEFA, el alcalde Caballero, el entonces presi de la Diputación Rafael Louzán... en fin, las fuerzas vivas. Movilla me dice que mucho rollo para nada porque el campo aún no puede ser utilizado, según él porque no hay conexión eléctrica. A mí me cuesta creerlo. O sea que un campo que tanta falta le hace al fútbol vigués, el único federativo en la ciudad, fue inaugurado en falso, y hay equipos vigueses que tienen que pagar para jugar sus partidos oficiales en otros. ¿Por la luz?

Y cómo no, el padre Seixas

Yo le conocí en los Jesuitas de Vigo en los años 60 y era un ciclón como activista. Os aviso a los muchos que habéis sabido de su vida como militante de Dios, desde una perspectiva obrerista y galleguista, que mañana conmemoran el centenario del nacimiento del jesuita Padre Seixas. Será en la sala de conferencia Afundación (P. Sanz, 24), a las 19.30, donde también se presentará un libro sobre su vida. ¿Os acordáis de aquel libro suyo "400 nomes galegos" que muchos hemos utilizado para poner el nombre de nuestro hijos? Reíros con una anécdota: en mi casa habíamos elegido el de Amara para nuestra hija. Un amigo nos avisó horas antes de registrarlo. Tu hija se apellidará Franco. Lee nombre y apellido seguido y verás qué pasará cuando pasen lista en clase. Lo cambiamos, claro.

Compartir el artículo

stats