Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi atalaya

Manuel Torres

Lembranza de Villafins

Organizado por el "Club de Opinión Portocelo", estos días se recordará el XLV aniversario del fallecimiento del gran pintor marinense Lino M. Villafins, ocurrido el día 9 de febrero de 1970, del que ya dimos cuenta puntual. Los actos "In Memoria de Lino M. Villafins" consistirán en una exposición de reproducciones de algunos de sus mejores obras, que se inaugurará el próximo sábado día 24 a las 13,00, y una conferencia sobre su obra por los conservadores del museo de Pontevedra, el viernes día 30 a las 20,00h., actos que tendrán lugar en el Museo M.Torres. Empezaremos por decir que su nombre es Lino Martínez Villafins y no Villafinez, tal como decía el pintor Manuel Torres en su artículo "Pranto por Villafins" publicado el día 15 de febrero de 1970, con motivo de su muerte. Decía: "Morreu Villafins. Digamos Villafins y esquezamos Villafinez, porque naceu chamándose Lino Martínez Villafins. E nistre intre do transito ou pasamento pra o mundo da verdade compre restabrecer a verdade niso tan persoal que é a lembranza dascendencia." Y finalizaba: "Villafins chegou a sere un gran pintor e viveu como un gran artista e con gran humildade a pesares de tantos "amigos" como tuvo, e cunha dinidade espiritual e una resiñación exemprares".

Villafins había nacido el 23 de septiembre de 1892, en tiempos en que en Marín era muy difícil dedicarse al arte, por falta de información, profesores y medios para iniciarse y porque el arte no llegaba a los pueblos pequeños, pero Villafins nació predestinado para descubrir la variedad cromática, nunca vista por su riqueza colorista y que, desde su personal visión, despedían las piedras seculares de Compostela con sus amarillos naranja de los líquenes y los verdes ocre del mugo con la humedad, tanto de los pequeños rincones como de las iglesias, y cómo no! de la majestuosa catedral compostelana con su Pórtico de la Gloria y sus claroscuros interiores que plasmó en sus lienzos como nadie lo había hecho. Podríamos decir que Villafins hizo tan famoso al Pórtico de la Gloria como el mismísimo maestro Mateo.

Y aun siendo cierto que los marinenses somos muy dados a olvidar a nuestros más prestigiosos convecinos, con Villafins no lo fue tanto porque ya en mayo de 1924 y en el salón Quiroga, se le celebró un homenaje consistente en la representación de la obra "El Gran Tacaño", dirigida por don Antonio Blanco Porto e interpretada por los jóvenes marinenses: Manuela Crespo, Carmen crespo, Antonia Abad, R. Moledo, Rosa Rubio, Manuel Torres, Joaquín Nantes, Gonzalo de Santiago, Jesús Morales, Carlos Domenech, José Abad, Sebastián Muiños y Jaime Abad. Posteriormente el "Liceo Casino" en 1976 organizó una exposición de pintores marinenses, y más tarde, con motivo del L Aniversario de la "A.C.A. Santa Cecilia", también se hizo una exposición de pintores de la que la Xunta hizo un magnífico catálogo, en las que Lino Villafins estuvo muy bien representado gracias a la amabilidad de su familia. Pues sirvan éstas líneas para aportar nuestro grano de arena a este homenaje al gran artista Lino Villafins.

Compartir el artículo

stats