Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la mirada

Remodelación de calado para un tercer mandato

A Feijóo le urgía hacer un cambio en Sanidade. La gestión de la puesta en marcha del nuevo hospital de Vigo dejaba mucho que desear, y decidió hacer de la necesidad virtud y acometer una remodelación más amplia, que es una enmienda casi a la totalidad de su gabinete. Esta crisis de gobierno es de tal calado que se convierte en un reconocimiento implícito de que a la Xunta le faltaba pulso y tenía demasiadas goteras. También, implícitamente, nos revela que Feijóo ha decidido optar a un tercer mandato. Coge impulso con la firme intención de presentarse a las elecciones de 2016.

La única salida del Gobierno es la de Rocío Mosquera. Estaba cantada. En el PPdeG hacía tiempo que la daban por amortizada, aunque no sabían cuándo Feijóo daría el paso. La fuerte contestación social en Vigo a cómo se gestó el traslado al Álvaro Cunqueiro no daba lugar a dudas. El partido que gobierna y quiere seguir gobernando no puede tener en contra a la primera ciudad de Galicia. El relevo demuestra que el problema no eran los "irresponsables" que convocaron y asistieron a una de las mayores manifestaciones que se recuerdan en Vigo.

Feijóo apuesta por Jesús Vázquez Almuiña, alcalde de Baiona, médico de profesión y del área de Vigo. A él se aferran para tratar de presentarlo como conselleiro de Vigo o al menos de su cinturón metropolitano. No tanto Valeriano Martínez, a quien desde San Caetano mucho insistieron en venderlo con esa etiqueta. Pero del puente de Rande hacia abajo pocos conocen al conselleiro de Facenda y poco se le ve.

Almuiña ya aparecía en las quinielas, pero en otra. La del relevo en el PP provincial de Pontevedra, después de que el 24-M y la operación Patos dictasen renovación. La Consellería de Sanidade puede convertirse en el trampolín a la presidencia del PP de Pontevedra. También la Consellería de Política Social puede ser la plataforma de José Manuel Rey Varela para dar el salto a la dirección del PP de A Coruña. Las elecciones municipales también cercenaron las ambiciones de Carlos Negreira. El exalcalde de Ferrol, ya promovido a coordinador de campaña, se convierte en el referente de la renovación del PPdeG. Asume parte de las competencias de Beatriz Mato, que tocada por casos de corrupción en los cursos de formación y sin éxito en las políticas de empleo, es compensada con la cartera de Medio Ambiente y Ordenación do Territorio.

El combate contra las listas del paro será para uno de los hombres de máxima confianza de Feijóo. Francisco Conde ve reforzado su poder y su protagonismo. Por el contrario, Ethel Vázquez ve mermadas su área de gestión. Eran muchos en el PPdeG que ya advertían de que la cartera se le quedaba grande. Su perfil técnico le pasa factura. Se queda con infraestructuras y vivienda.

Otra cartera que también pone en cuestión la reducción de consellerías que en nombre de la austeridad practicó Feijóo es la de Medio Rural e Mar. Rectificar es de sabios. Dos áreas estratégicas de la economía gallega bien se merecen dos consellerías. Rosa Quintana se centrará en pesca, su especialidad. Y Medio Rural, que tantos quebraderos de cabeza le dio con las protestas del lácteo y un servicio de extinción de incendios en lucha permanente, serán para la hasta hoy alcaldesa de Melide, Ángeles Vázquez Mejuto.

¿Otro trampolín hacia el poder en el PP de A Coruña?

Compartir el artículo

stats