Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las filias y fobias de Leví

Como quería quedar bien hoy con una amistad me fui ayer a La Chinata a comprar un caviar de aceite de oliva en cápsulas de esas que te estallan en la boca, porque está al alcance de un bolsillo justo como el mío pero quedas muy de alta cocina, parece que eres un sibarita si las vuelcas como aperitivo en unas tostas con jamón rociadas con ajo. Llamé luego a Manu Martínez, que estaba meditando sobre el devenir de la existencia al lado, en la charcutería Vazey, y nos tomamos un vino en ese restaurante japo, el Tsuky, que está en la calle Reconquista. Manuel saboreaba como tapa un "wonton", que es un paté confitado con salsa de mostaza y vino blanco; yo tomaba unas "diosas", que no sé qué coño eran pero estaban deliciosas y fue entonces cuando vi sobre una mesa el cartel de Samuel Leví y los Niños Perdidos. ¡Pardiez, Samuel! Hoy, a las ocho y media, en el teatro Salesianos vuelve a tocar en su ciudad tras cuatro años como emigrante de la música en Argentina e Italia. Yo admiro a Samuel, que es de una generación posterior a la mía, porque ha sido un luchador con fe en su causa, y se nota en lo bien que canta. Iré a oírle hoy su nuevo disco, "Filias y fobias".

Casuso, a pura motosierra

A la misma hora, ocho y media, inaugura Alberto Casuso en el aula de Cultura Ponte das Rosas de Gondomar, y ya me dijo ayer Ramón Pozo (Genoveva's friend) entre sorbo y sorbo de agua si hacíamos una artística escapada y de paso visitábamos a Juan "el tupa" en La Vitrola o a "Manoliño" Moreira en el Catro Camiños.No podré pero os aviso de que ahí, en la Avda. da Feira, 10, Casuso inaugura sus esculturas abstractas de madera a pura motosierra.

Teixeira, el fotografión

Me dicen que las fotos son muy buenas. El fotógrafo vigués Juan Teixeira puso en acción su cámara cuando visitó Israel y los territorios ocupados por el ejército hebreo. El resultado es un reportaje fotográfico que se ofrece hoy a las 20 horas en Espacio Nido (rúa Ferrería 25). Es una buena ocasión para comprobar en qué condiciones vive la población palestina, entre muros de hormigón y controles militares. Teixeira estará acompañado por el médico palestino residente en Galicia Mohamed Safa, una autoridad en la materia y un activista incansable en la defensa de su pueblo.

Loliña la de Chamadoira

Casi tropiezo ante el muelle del Náutico con Loliña González Chamadoira y su "boy friend", el exolímpico y presi del Náutico Franco Cobas. Me gusta mucho la poesía de Loliña, como la de aquel "Vento do Norés" que publicó hace años pero también otros versos que leí y están inéditos. Yo soy oriundo de la maragatería y Loliña me contó un día que para ella era una auténtica vacación irse a Astorga, visitar Turienzo, Rabanal del Camino, Compludo, Piedras Albas, Castrillo... Contemplar sus puestas de sol y amaneceres, sobre todo cuando los manzanos llenos de flor sobordan las tapias de las fincas. Visitar allí a Rosalía Alonso Castro, su profesora de filosofía en 6º de Bachiller, exdirectora del colegio de las Teresianas de Vigo y hoy amiga de los paseos por los pueblecitos de Astorga. Poetas...

Compartir el artículo

stats