Un ramillete de damas

20.09.2015 | 04:55
Venezolanos en Vigo. Ahí tenéis, hermosos ellos, a venezolanos en Vigo que rindieron homenaje a la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, en la Iglesia de Los Picos del Calvario el pasado domingo. Organizado como todos los años por la Asociación de Venezolanos en Vigo que preside Manuel Pérez, tuvieron después almuerzo familiar, que no toda va a ser alimento espiritual.

Es un placer casi filial cuando ves juntas de cháchara, tomando un chocolate, a un grupo de mujeres estupendas a las que el paso del tiempo las ha tratado como reinas.El viernes noche vi una mesa de la viguesa cafetería Maracaibo ocupada por ocho amigas en animada charla, de las que solo dos de ellas sumaban exactamente 186 años, y las otras todas andaban por los 80. Finita Mediero, Maruja Rodríguez, Amalia F. Quintana, Mela Seijas, Maruja Mayo y otras tres de nombre María Asunción, María del Carmen y Teo. Estarían recordando aquellos tiempos de la infancia, o sea los años 20 o 30 del pasado siglo, en que correteaban por las calles,en algún caso juntas, en otros se conocerían más tarde. Luego comí con dos de ellas, Maruja (95) y Amalia (91), aparte de otras en la tierna edad de los 60. "¡Ay, quien fuera jovencita como vosotras", les decían las frescas nonagenarias. Amalita hizo unos garbanzos salteados con jamón, chorizo... y un puré de zanahoria. Maruja un arroz con leche. Recordaba Maruja los años de preguerra y guerra civil española (años 30) con sus 8 hermanos, cuando su padre, sastre,decidió que se refugiaran todos en el campo y hubo de aprender alli el oficio de la labrador para que pudiera comer toda la familia con el autoconsumo. Y Amalia su marcha a Nueva York tras la guerra, donde crió sus hijos y vive hasta hoy. Quién llegara así a nonagenaria.

Un desenfreno cabaretero

Ma fui a buscar a la Lolailo a su puesto móvil de salchichas en el Plaf de la calle Oliva y vi allí al alemán Micha, residente en el barrio viejo, atacando un perrito caliente con salsa picante mientras su perro miraba embelesado. "Es que estas salchichas son de mi compatrota Bernhard Kölmel, de esa salchichería alemana que montó en A Lanzada, y son excelentes", me dice. Al lado, en otra mesa, el actor Tito Spaguetto dialogaba sobre teatro con una colega. Tito tiene mucho mérito porque yo lo vi empezar hace unos años sin contactos teatrales en Vigo, vi cómo hacía una caminata a Madrid sin un duro y actuando él solo en los pueblos del camino como los antiguos cómicos de la legua... Ahora no para en propuestas en esta ciudad y está con otros ensayando y montando lo que el me dijo que iba a ser, entre mordisco y mordisco de salchicha, el show del año: "Desenfreno cabaret". Un espectáculo de variedades con textos de Oskar Galán y música en directo de la mano de la maestra Laura Cabaleiro con temas de Joplin, Kander y Weill entre otros, acompañada por una trouppe de artista gallegos internacionales formados entre Barcelona Italia y Galicia. Se trata de "Desenfreno cabaret", con actores como Hugo Santos, Laura Cabaleiro, Agustín Leirós, Pablo Carrasco, Sonsoles Cordón y Andrea Paz "Las chicas -dice Spaguetto mientras pide otro perrito a la Lolailo-estamos preparadas para salir a escena ya el próximo 15 de enero en la sala Artika de Vigo. Entre medias y ligueros, estamos prontas a encontrar medicis que nos pongan un pisito y nos ayuden con la producción, un show que cuesta poner en escena unos 8.000 euros. Muy pronto nos presentaremos en sociedad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine