Un desfile en Mondariz

09.09.2015 | 02:59
¡Que sí quiere, Alejo!. Que sí, Alejo Fernández, ya te digo yo que Rocío te dice "sí quiero" aunque no te lo haya dicho el domingo cuando, inesperadamente, al final de una carrera, le apareciste con el ramo de flores y la propuesta matrimonial. Que lo sé yo y va a misa. Claro, la dejaste boquiabierta como se ve en la foto cuando, compinchado con tu equipo del C.A.R. Marisqueiro en la carrera de las Xornadas Marisqueiras de Vigo, Laura Paz te pasó un ramo en la última curva y tu Rocío Rodríguez, que esperaba con una cámara en la meta que llegara su supermán cascado, te vio aparecer con una sonrisa, unas flores, un anillo y una propuesta matrimonial. Se quedó muda de placer y solo supo reír. ¡Qué bien lo montasteis tú y tus cómplices, o sea Laura y Pancho Paz, Bruno Muíños, Marcos Méndez y el organizador de la carrera, Carlos Adán! Aún queda romanticismo.

Qué tiempos aquellos de Luar, de Luada, esos desfiles del Grupo Galicia Moda en Galicia, Barcelona o París donde gentes como Luis Carballo, la querida Julia Taboada que se nos fue, los diseñadores Gene Cabaleiro, Florentino, Julio Novoa o Agapito García... hacían historia y Carmen Parada, Amalia Gallego y yo mismo lo contábamos haciendo patria. Pues el espíritu de ese movimiento ha renacido (salvando las distancias porque aquello era un complejo programa con plazos y esto un desfile), con la II edición de la Midnight Fashion Show que se celebrará el viernes en Mondariz. Saroka Rosales, Manuel Pampillón, Amaya F. Blanco, Andrea Rivera, Patricia Maquiera, Estefanía Carrera, Fenosita, Ainoa Pecino, Andrea Lage, Patricia Crujeiras, Alberto Neves y Ana Casas, en concurso, y los ya reconocidos Top Queens, Celsi Lorenzo, Marcos Carrera, Borja Varela y Barrio serán los protagonistas este viernes, en los jardines de la villa termal. Nada menos que 17 diseñadores, nuevos valores de la moda gallega.

Una cita en Vilanova

Yo no puedo ir, cariños míos, porque estaré rezando ante una de las dos catedrales de Salamanca. Y es que ayer me llamaron desde Goián mis amigos Carmen Díaz y el tatooman y motero Miguel Vaamonde, para que cruzara el Puente de la Amistade con los vigueses que me acompañaran para quedar con ellos en el Myro Cafe de Vilanova de Cerveira. ¡Ah, qué recuerdos me trae Vilanova, de cuando iba a comer al restaurante que tuvo allí un tiempo Arturo Pinto! Ahora los amigos portugueses Patricia Cunha y Gustavo Soares tienen allí, a la ribera del Miño, el Myro Cafe Playa de A Lenta y Carmen y Miguel nos proponen asistir este sábado, a las 22 horas, al espectáculo audiovisual con el DJ Lewis Fautzy y los Ruuar&Seypes. Yo estaré de rezos en Salamanca pero si os interesa a vosotros...

Mañana cuando me maten

El 27 de septiembre de 1975 eran ejecutados en Madrid, Barcelona y Burgos los vigueses Baena y Sanchez-Bravo, además de García Sanz, Txiki y Otaegui. Ya nadie niega hoy que los consejos de guerra sumarísimos en los que se les condenó a muerte fueron unos juicios farsa, sin las más mínimas garantías procesales. Yo conocí a Baena, como muchos vigueses, y compartí con él un curso. Dentro de los actos que la Comisión 27 de setembro de 1975 está organizando para conmemorar los 40 años de aquellas ejecuciones, hoy miércoles, a las 19.30 en La Casa del Libro, se presenta "Mañana cuando me maten", libro que narra aquellos terribles hechos y del que es autor el periodista Carlos Fonseca, a quien acompañará Flor Baena, hermana de uno de los ejecutados. Ya han pasado cuatro décadas de aquello, pero es una historia que conviene conocer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos vigueses en Spokane

Decía un colega que el silencio y la emoción invadieron Estados Unidos, desde la Costa Este a...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La influencia

A partir de la idea de que cada cual puede hacer de su capa un sayo siempre que se lo permitan...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

La buena imagen de Trapero

Tras los trágicos sucesos de Cataluña el personaje de moda en los medios es el...

 
 

PEDRO DE SILVA

Aporofobia

Aunque han pasado casi dos décadas desde que la filósofa Adela Cortina propusiera...

 
 

DANIEL CAPÓ

La pregunta de la enfermera

La publicación de fotos de las víctimas de los atentados terroristas

 
 

TINO PERTIERRA

La tristeza del alivio

Agustín: "Las mejores respuestas llegan a veces cuando no te haces preguntas. A...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine