Qué tiempos aquellos de Luar, de Luada, esos desfiles del Grupo Galicia Moda en Galicia, Barcelona o París donde gentes como Luis Carballo, la querida Julia Taboada que se nos fue, los diseñadores Gene Cabaleiro, Florentino, Julio Novoa o Agapito García... hacían historia y Carmen Parada, Amalia Gallego y yo mismo lo contábamos haciendo patria. Pues el espíritu de ese movimiento ha renacido (salvando las distancias porque aquello era un complejo programa con plazos y esto un desfile), con la II edición de la Midnight Fashion Show que se celebrará el viernes en Mondariz. Saroka Rosales, Manuel Pampillón, Amaya F. Blanco, Andrea Rivera, Patricia Maquiera, Estefanía Carrera, Fenosita, Ainoa Pecino, Andrea Lage, Patricia Crujeiras, Alberto Neves y Ana Casas, en concurso, y los ya reconocidos Top Queens, Celsi Lorenzo, Marcos Carrera, Borja Varela y Barrio serán los protagonistas este viernes, en los jardines de la villa termal. Nada menos que 17 diseñadores, nuevos valores de la moda gallega.

Una cita en Vilanova

Yo no puedo ir, cariños míos, porque estaré rezando ante una de las dos catedrales de Salamanca. Y es que ayer me llamaron desde Goián mis amigos Carmen Díaz y el tatooman y motero Miguel Vaamonde, para que cruzara el Puente de la Amistade con los vigueses que me acompañaran para quedar con ellos en el Myro Cafe de Vilanova de Cerveira. ¡Ah, qué recuerdos me trae Vilanova, de cuando iba a comer al restaurante que tuvo allí un tiempo Arturo Pinto! Ahora los amigos portugueses Patricia Cunha y Gustavo Soares tienen allí, a la ribera del Miño, el Myro Cafe Playa de A Lenta y Carmen y Miguel nos proponen asistir este sábado, a las 22 horas, al espectáculo audiovisual con el DJ Lewis Fautzy y los Ruuar&Seypes. Yo estaré de rezos en Salamanca pero si os interesa a vosotros...

Mañana cuando me maten

El 27 de septiembre de 1975 eran ejecutados en Madrid, Barcelona y Burgos los vigueses Baena y Sanchez-Bravo, además de García Sanz, Txiki y Otaegui. Ya nadie niega hoy que los consejos de guerra sumarísimos en los que se les condenó a muerte fueron unos juicios farsa, sin las más mínimas garantías procesales. Yo conocí a Baena, como muchos vigueses, y compartí con él un curso. Dentro de los actos que la Comisión 27 de setembro de 1975 está organizando para conmemorar los 40 años de aquellas ejecuciones, hoy miércoles, a las 19.30 en La Casa del Libro, se presenta "Mañana cuando me maten", libro que narra aquellos terribles hechos y del que es autor el periodista Carlos Fonseca, a quien acompañará Flor Baena, hermana de uno de los ejecutados. Ya han pasado cuatro décadas de aquello, pero es una historia que conviene conocer.