Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 8-9-1885

Nuevos hospitales

El Ayuntamiento de Vigo se había propuesto mejorar la sanidad en la ciudad. El organismo municipal había constituido una junta que tenía varios objetivos. Uno de los principales era la búsqueda de locales para poder construir nuevos hospitales. Se buscaban en el centro de la ciudad, pero también en algunos barrios. En el ayuntamiento se recogían las distintas propuestas. Todavía no había sido diseñado el plan de inversiones, pero se consideraba prioritario en poner en marcha la iniciativa. Poco antes se había dotado de material y médicos a la Casa de Socorro que ya funcionaba las 24 horas del día.

Robo con violencia

Una tienda ubicada en el barrio de As Travesas sufrió un violento robo. Los ladrones se llevaron 4.000 reales y causaron numerosos desperfectos. Además, amenazaron a sus propietarios. En los últimos días había detectado un aumento en el número de robos, lo que alertó a las autoridades.

Hace 100 años | 8-9-1915

Conexión con Nueva York

La intención de un empresario de poner en funcionamiento una línea marítima entre Vigo y Nueva York seguía recogiendo apoyos. El Ayuntamiento de Vigo realizó una declaración institucional para apoyar el proyecto, lo mismo que la Cámara de Comercio de la ciudad la Asociación de Turismo. La Cámara de Comercio de Nueva York también mostró su disposición para dar facilidades a este empresario. Se anunciaron importantes reuniones para las próximas semanas y así tratar de avanzar en su puesta en marcha. El principal problema era buscar apoyos económicos. El empresario quería subvenciones de las instituciones públicas.

Inseguridad en la comarca

La Guardia Civil se mantenía en alerta por el aumento de robos en varias casas de Tui, A Guardia y Gondomar. Se habían registrado numerosos incidentes en las últimas semanas. Se sospechaba de una banda de ladrones que procedían de Portugal. La mayor parte de los asaltos se producían de noche.

Hace 50 años | 8-9-1965

Retirada de los tranvías

La llegada de Rafael J. Portanet como alcalde al Ayuntamiento de Vigo provocó numerosos cambios en la ciudad. En esa época ya se hablaba de la desaparición de los tranvías. El debate transcendió a la opinión pública. El Decano publicó muchas opiniones al respecto. Los más críticos contra su desaparición eran los propietarios de las tiendas y cafeterías del centro de la ciudad, ya que consideraban que perderían parte de su clientela. A favor se encontraban diversas asociaciones que destacaban lo antiguo que se había quedado ese sistema de transporte y también las molestias que causaba en la circulación. Los tranvías desaparecieron varios años después.

Pintor con prestigio

José Telmo Lodeiro, un prestigioso pintor vigués, inauguró una exposición de sus obras en París. Era el salto internacional de un artista que ya había triunfado en Madrid y Barcelona. Sus lienzos también tenían una gran cotización en el mercado del arte.

Compartir el artículo

stats