Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 6-8-1885

Pago

El Ayuntamiento de Vigo acordó pagar 73,50 pesetas al Ayuntamiento de Pontevedra después de la reclamación que realizaron desde la capital de la provincia. El asunto creó alguna polémica. En el hospital de aquella ciudad estuvo ingresado durante varios días un vecino de Vigo. Como el centro hospitalario dependía de la institución municipal, se le pasó la factura correspondiente al ayuntamiento vigués. En un primer momento se decidió no pagarla, pero un acuerdo de toda la corporación apostó por abonarla y así evitar más polémicas con Pontevedra.

Expropiación

Se decretó la expropiación forzosa de varias casas y fincas en las proximidades de la calle Victoria. Con esta decisión ya se podría realizar la ampliación de la citada avenida. Los propietarios se negaron una y otra vez a llegar a un acuerdo amistoso con el ayuntamiento. La ampliación de las calles era algo prioritario para el consistorio vigués.

Hace 100 años | 6-8-1915

Inspección

Valeriano Weyler, que tenía el cargo de capitán general y también Marqués de Tenerife, estuvo varios días en Vigo para realizar una inspección a todos las defensas militares que se encontraban en la ría viguesa. En sus primeras impresiones dejó claro que se había algunas carencias, aunque no quiso desvelar cuales eran. El militar se desplazó también la isla de San Simón, Cangas y Baiona, entre otros lugares. Su recorrido también incluía diversas zonas de Galicia. Después de la ría viguesa, sería la de Pontevedra el objetivo de su examen.

Cementerio

Los residentes de Barciademera en Lisboa, un numeroso colectivo que se había convertido en asociación y que eran muy activos, realizaron una aportación de 1.000 pesetas para la construcción de un cementerio en el Ayuntamiento de Covelo. La iniciativa era una de las muchas que realizaba este colectivo. Invertían una gran cantidad de dinero, ya que la asociación estaba compuesta en su mayor parte por empresarios.

Hace 50 años | 6-8-1965

Hundimiento

El Urquiola, un barco dedicado a la pesca del bonito, se hundió en las inmediaciones de las Islas Cíes. El Fantástico, otra embarcación que se encontraba muy cerca del naufragio, fue en su auxilio. Con gran dificultad logró rescatar a los 22 tripulantes del Urquiola. El mal tiempo, con un fuerte oleaje, pareció ser la causa del accidente. El barco se perdió y también su carga. Los armadores no desvelaron las pérdidas. Las autoridades ofrecieron alojamiento y también asistencia médica a los náufragos. Todos ellos se encontraban en buen estado de salud.

Las Flores

Buena parte de las calles más céntricas de Vigo se cerraron al tráfico para desarrollar la ya famosa Batalla de Las Flores. Fueron una gran cantidad de carrozas las que se apuntaron al desfile, que duró varias horas. La del Círculo Mercantil fue la ganadora establecida por el jurado. En segunda posición quedó la que representaba al Liceo de Bouzas.

Compartir el artículo

stats