Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 9-7-1885

Hundimiento

Un barco cargado de carbón se hundió en el puerto de Vigo tras chocar contra el muelle. El accidente provocó una vía de agua. La tripulación no sufrió heridas, pero no pudo evitar que la embarcación quedara parcialmente sumergida. Las autoridades portuarias buscaban alguna solución para arreglar el problema. El primer objetivo era sacar el carbón de la embarcación y así poder intentar que el buque volviera a la superficie. Las tareas se prolongaron durante varios días. El muelle no sufrió muchos desperfectos.

Liberados

Los siete soldados alemanes que habían sido detenidos por agredir a un Policía Municipal quedaron en libertad. Fueron entregados a los mandos de la goleta que llevaba varios días en la ciudad. Se les impuso una multa y se envió un informe a sus superiores para que adoptaran medidas disciplinarias. Las autoridades locales mostraron su preocupación por lo sucedido. El policía estuvo de baja más de un mes.

Hace 100 años | 9-7-1915

Nueva comisaría

El Ayuntamiento de Vigo se encontraba planificando la construcción de una nueva comisaría de policía para la guardia municipal. El local que se usaba en la casa consistorial se había quedado pequeño y presentaba algunas deficiencias. La iniciativa se producía después de las quejas que habían realizado los policías en numerosas ocasiones. Reclamaban un lugar más amplio. Hacía pocos meses que se compraron nuevos uniformes y se dotó de más material al cuerpo policial.

Más controles

El control sanitario que existía en el agua de Vigo había dado buenos resultados. Todas las fuentes, y también las canalizaciones, eran aptas para el consumo. Así lo hizo saber el ayuntamiento. En las últimas semanas se habían producido diversos problemas que incluso llevaron a las autoridades a prohibir el consumo. Desde entonces se intensificaron los controles y cada semana se hacía público un informe para tranquilizar a la población.

Hace 50 años | 9-7-1965

Tráfico marítimo

El Puerto de Vigo hizo públicas las estadísticas del movimiento portuario durante el pasado mes de junio. Destacaban los 25 trasatlánticos que pasaron por sus muelles. Se contabilizaron un total de 17.000 pasajeros y también 6.001 tripulantes. El Montserrat y el Begoña fueron los barcos más activos, con varias visitas a lo largo del mes. En las estadísticas también figuraban el descenso de pasajeros con respecto a semanas anteriores. Las rutas que padecían una mayor bajada de usuarios eran las que unían Vigo con Argentina y Uruguay.

Teléfonos

Se estaba instalando un nuevo tendido telefónico en las zonas de Canido y O Vao. Una gran cantidad de obreros trabajaba en las tareas para llevar el servicio a todos los vecinos. Era una vieja reivindicación de los habitantes de la zona, ya que el teléfono no llegaba a todos los lugares. También varias empresas mostraron su malestar por carecer de servicio telefónico. Las obras se prolongaron durante dos semanas.

Compartir el artículo

stats