Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 10-6-1885

Bacalao

El Erik Berentsen noruego transportó hasta el puerto de Vigo un cargamento de 51.000 kilos de bacalao. No era la primera vez que realizaba esta operación y resultaba especialmente llamativo que se realizará siempre en los muelles vigueses. Parte de la mercancía se trasladaría a Portugal. Al parecer, los empresarios ahorraban mucho dinero por realizar las operaciones en Vigo y no en Oporto o en otro lugar de Portugal. La exportación de bacalao se había convertido en algo habitual en ese año. Varios barcos, sobre todo el Erik Berentsen, realizaron numerosos viajes.

Fiestas

Se estaban organizando las fiestas de San Juan del Monte, que ya contaban con una gran aceptación popular. La comisión encargada de las mismas anunció que durarían varios días y que además contarían con numerosas actuaciones musicales. Las fiestas en Vigo tenían una gran tradición y los barrios se ponían de acuerdo para no coincidir en las fechas.

Hace 100 años | 10-6-1915

Huelga

Los marineros y tripulantes de numerosas embarcaciones iniciaron una huelga que decían era indefinida para mejorar sus condiciones laborales y también sus salarios. La falta de seguridad en el mar, también reconocida por los empresarios, era uno de los grandes motivos de preocupación. Además, se había publicado una ley que restringía de manera importante la presencia de marineros en cada embarcación. Las autoridades iniciaron conversaciones para desconvocar el paro. Las protestas también se realizaban en otros lugares de Galicia.

Correos

El servicio postal era muy importante en aquella época. Contaba con la especial atención de las autoridades. Los ayuntamientos reclamaban de manera constante mejoras y más personal. Eso fue lo que lograron en Ponteareas y Porriño después de realizar numerosas gestiones. Aumentó de manera considerable el número de carteros.

Hace 50 años | 10-6-1965

Formación profesional

El Centro de Formación Profesional Acelerada ofertaba 239 plazas para el próximo curso, según anunciaron sus responsables. Era una cifra notablemente superior al de años precedentes. La institución académica tenía un gran prestigio en aquella época quedó demostrado con el alto nivel de inscritos. Además, el centro académico tenía acuerdos con varias empresas para realizar prácticas. A las clases acudían alumnos de toda la provincia de Pontevedra e incluso del resto de Galicia. La mayor parte de los alumnos tenían garantizado un puesto de trabajo en alguna empresa.

Iniciativa

En Vigo se presentó una nueva forma de realizar la compra. La empresa Supermercados Martín desveló que un camión recorrería la ciudad, especialmente los barrios, como si fuera una tienda. Se podrían adquirir los productos básicos al mismo precio que en una tienda tradicional. Al acto de presentación de esta iniciativa empresarial acudieron las autoridades locales.

Compartir el artículo

stats