Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 12-5-1885

Mejoras en las playas

El Ayuntamiento de Vigo aprobó la construcción de casa de baño en diversas playas de la ciudad. Después de publicar la normativa, varios empresarios se interesaron por su instalación. El pleno decidió que fueran cincuenta en la primera fase. Las construcciones debían cumplir un exigente reglamento. Una de las más importantes es que debían ser de madera. Deberían quedar puestas en servicio en un plazo inferior a un mes. También se aprobó un presupuesto destinado a arreglar numerosos accesos a varios arenales. Para ello sería necesario derribar algunas casas. Sus propietarios ya habían sido indemnizados.

Exportación de huevos

El "Triana" se había convertido en un buque habitual en el puerto vigués. Y además con algunas peculiaridades. Transportaba huevos de forma habitual. Realizaba una ruta entre Vigo y varios puertos andaluces. Según informaba el Decano, a lo largo del año se enviaban huevos por valor de ocho millones de reales.

Hace 100 años | 12-5-1915

Trabajo intenso en el puerto

La llegada del "Frisia" a la ciudad provocó un gran trabajo en el Puerto de Vigo. El gran buque transportaba 300 toneladas de carbón, que fueron almacenadas en diversos lugares. Era uno de los mayores cargamentos recibidos. También dejó en Vigo 360 pasajeros, por lo que la actividad en la estación marítima fue intensa. El barco, que procedía de Lisboa, arribó con dos pasajeros muertos, lo que provocó la intervención de las autoridades sanitarias. La embarcación estuvo varios horas en el puerto antes de volver a navegar. Era habitual su presencia en Vigo.

La Zona Franca

El Gobierno había decidido conceder una Zona Franca a Cádiz, mientras Barcelona, Santander y Vigo estaban esperando la autorización. Vigo había sido la primera en presentar su proyecto para esta obra que se consideraba esencial en el desarrollo portuario. Otras ciudades se sumaron a la iniciativa. Desde la ciudad, varios colectivos mostraron su apoyo a la propuesta.

Hace 50 años | 12-5-1965

Los bomberos

El Ayuntamiento de Vigo inició conversaciones con los representantes públicos de localidades próximas a la ciudad para establecer un plan conjunto sobre la actuación de los bomberos. El proyecto consistía en elaborar un protocolo de actuación y también diversificar el coste del servicio. Otra de las cuestiones que se debían mejorar era en lo referente al equipamiento técnico. Se debía realizar una gran inversión. Los ayuntamientos próximos a Vigo recibieron la propuesta con interés, pero se mostraban contrarios a la aportación económica. No era la primera vez que el ayuntamiento vigués realizaba este tipo de gestiones.

Cubos de basura

Vigo contaría por primera vez en su historia con 50 cubos para depositar la basura. Los compró el ayuntamiento con el objetivo de evitar que los desperdicios se acumularan en las calles. Era la primera adquisición, ya que se tenían previsto comprar más. Las primeras unidades estarían destinadas a los lugares más céntricos.

Compartir el artículo

stats