Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reducir, reutilizar y reciclar

A pesar de que proclamamos las tres (r), reducir, reutilizar y reciclar, cada vez generamos más basura, y es costoso deshacerse de ella. Todos creamos más basura, pero ningún gobierno quiere aplicar soluciones por ser impopulares, e importan las elecciones y votos. ¿Si ya nos cuesta hacer una selección de basura en casa?

¿Qué es el compostaje?, es una tierra de color café de dulce aroma cien por cien natural, transformado, de alto valor nutritivo, es lo que debían decir nuestros políticos y no hablar de ubicación, todo porque nuestros políticos no nos han explicado nada del compostaje, simplemente ubicaron la planta de compostaje, sin ninguna explicación, y los vecinos se alarmaron.

La razón la tienen ambos, los vecinos es cierto que la materia orgánica en descomposición, es muy nociva para la salud, que atrae muchos roedores, plantas que albergan parásitos, pueden producir enfermedades, e incluso contaminar los manantiales del suelo y subsuelo

Lo que no se dijo a los vecinos, es que una planta de compostaje, es lo mejor para el Medio Ambiente, pero el proceso es largo y costoso, y se comienza en el hogar al separar la materia orgánica de la demás basura, hay que utilizar bolsas biogradables y contenedores especiales para depositar, y que tiene que pasar por 10 fases, hasta obtener el compost, que es un fertilizante muy bueno para la agricultura y ecológico.

Todo el tratamiento de la basura es costoso, eso es lo que tenían que decir a los vecinos y buscar la forma de generar menos basura y premiar a los barrios que produzcan menos basura, y que los desperdicios del jardín pueden haber ellos en su casa hacer compost, que ya lo hacen vecinos .

Lo que si hay que comenzar por exigir que las cosas traigan menos envoltorio, eliminar tantas tarjetas, las bolsas de plástico, y utilizar más el papel, bolsas de papel, En Estados Unidos, no se utiliza el plástico sólo papel.

Lo que pedimos a nuestros gobernantes es que no hagan plantas de compost, y luego no están en funcionamiento, como ocurre en el Morrazo.

La única planta de compostaje en funcionamiento es la de Lausane (Santa Eugenia de Ribeira), funciona con ocho ayuntamientos gallegos.

*Presidenta de la federación Boa Vila

Compartir el artículo

stats