Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años - 15-1-1885

Solidaridad marinera

Los marineros de los barcos de pesca que tenían su base en Vigo realizaron un colecta popular que tenía como objetivo el ayudar a las familias de sus compañeros del Victorio que murieron en el trágico accidente ocurrido cerca de Cabo Silleiro. Este tipo de iniciativas populares eran habituales. También se recaudó dinero en algunos trasatlánticos que llegaron en esos días a la ciudad. El Decano publicaba todos los días la relación de personas y entidades, tanto públicas como privadas, que realizaban aportaciones. En el accidente marítimo murieron doce marineros cuando regresaban con su embarcación de su jornada de pesca. Solo uno pudo ser rescatado con vida.

Nuevo alcalde de Ponteareas

Después de superar una crisis institucional, el Ayuntamiento de Ponteareas contaba con nuevo alcalde. Joaquín Sarmiento fue el elegido. Una de sus grandes prioridades era la mejora de diversas infraestructuras en la villa.

Hace 100 años - 15-1-1915

Intenso movimiento portuario

Hasta diez barcos con pasajeros y mercancías pasaron por el Puerto de Vigo en la jornada más intensa en lo que se llevaba de año. Muchas de esas embarcaciones tenían como destino América del Sur. Por los muelles pasaron más de 300 pasajeros, muchos de ellos con destino a la ciudad viguesa. Los embarcaban lo hacían rumbo a la emigración. El Holbie, que cubría la ruta entre Lisboa y Liverpool, tocó Vigo por primera vez. Transportaba 112 pasajeros y una gran cantidad de mercancías.

El Mercantil se renueva

El Círculo Mercantil de Vigo nombró a Isidro M. Escalera como nuevo presidente, cargo que ocuparía a lo largo de todo el año, según figuraba en los estatutos. El nuevo dirigente tenía como misión el tratar de aumentar el número de socios de una institución de gran prestigio en la ciudad. Eran muy conocidas todas las actividades culturales que organizaba así como la atención a sus socios.

Hace 50 años - 15-1-1965

Nueva central de teléfonos

La Compañía Telefónica inauguró la nueva central en la calle José Antonio, hoy llamada Urzáiz, ubicada muy cerca del cruce de los Llorones. En la actualidad todavía se mantiene allí una instalación de esta empresa. Según informaba el Decano, la inversión tenía como objetivo dar un mejor servicio a esta parte de la ciudad debido al notable incremento de la demanda. En Vigo ya existían otras, como en la Gran Vía, en la calle Coruña y otra cerca de la calle del Príncipe. Las inversiones de la compañía en Vigo eran bastantes grandes.

Un desafío náutico hasta las Cíes

Enriqueta Duarte, una nadadora argentina de 35 años, anunció su intención de cubrir a nado la travesía entre el Náutico de Vigo y las islas Cíes. En total serían 16 millas en el recorrido de ida y vuelta. Esta deportista se hizo muy popular en su época por cruzar también a nado el Canal de La Mancha. La nadadora argentina ya había perdido informes sobre la temperatura del agua y también las corrientes en la ría.

Compartir el artículo

stats