Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años - 13-12-1884

Pontevedra, sin toros

Se había invertido mucho tiempo y dinero en la construcción de la plaza de toros de Pontevedra. Desde algunos sectores se criticó esa decisión. Las autoridades la defendían con los argumentos de la afición que ya existía por la fiesta taurina y también por un interés turístico. Sacaron a subasta el mantenimiento y también la explotación durante dos años. Una vez cerrado el proceso, nadie se presentó al mismo, por lo que quedó desierto. Las autoridades tenían que buscar ahora otras opciones. El Decano destacaba que la más probable era rebajar la cuota que debería pagar la empresa adjudicataria. Pero algunos ya pensaban en darle otra utilidad, como conciertos de música o festivales infantiles.

José Ojea publica un libro de cuentos

José Ojea, un destacado escritor de la época, publicaba un libro de cuentos que se llamaba ´Céntimos´. Constaba de 396 páginas. Una de las singularidades era que para adquirirlo había que reservarlo previamente, es decir, por encargo especial.

Hace 100 años - 13-12-1914

Mejorar el turismo en Galicia

La Asociación y Fomento del Turismo en Galicia realizó una petición a las autoridades. Después de un análisis de la situación del sector, pidió que se suprimiera el impuesto especial para todas aquellas personas que viajaban a Galicia para hacer turismo. Hace unos años diversas autonomías comenzaron a aplicar una tasa similar y en algunas ciudades europeas, como Lisboa, tiene intención de hacerlo en la actualidad. Hace cien años existía algo similar, pero en Galicia se quería suprimir para incentivar el turismo en la región. Además, la citada asociación solicitaba la mejora de las comunicaciones terrestres. La mayor parte de los turistas llegaban a la comunidad en barco a través del puerto de Vigo.

Nacimiento en alta mar

En el Frisia, un barco que cubría la línea entre Buenos Aires, Lisboa, Vigo, Londres y Amsterdam, nació una niña cuando estaba a punto de llegar al puerto vigués. Los padres, que eran de Lugo, decidieron llamar a la recién nacida Lía Frisia.

Hace 50 años - 13-12-1964

Clausura del cursillo para emigrantes

En la residencia de tiempo libre de Panxón se clausuró el cursillo de veinte días de duración para 50 personas que se marcharían a Alemania a trabajar. La iniciativa había tenido un gran demanda y muchos se quedaron fuera en esta convocatoria. Era la sexta que se realizaba. Las clases fueron diversas, desde aprender a cocinar hasta algunas palabras básicas de alemán. Los alumnos, en su mayor parte hombres, recibieron un dinero como salario por los veinte días de estancia. Además, ya tenían trabajo en Alemania. Las autoridades afirmaban que habría nuevas oportunidades en el futuro para acoger a más alumnos. La emigración en aquella época era muy grande hacia el centro de Europa.

Vilagarcía aprueba su presupuesto

El Ayuntamiento de Vilagarcía aprobó un presupuesto de 15 millones de pesetas para el año 1965. Lo hizo después de un largo debate en el ayuntamiento de la ciudad. Existieron muchas discrepancia sobre las inversiones públicas.

Compartir el artículo

stats