Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 2-12-1884

Máxima tensión en Tui

La frontera de Tui se había convertido en un gran foco de conflicto debido a los constantes incidentes entre los soldados portugueses y españoles. Hacía varios meses que una epidemia de cólera afectaba a muchos lugares de España. Portugal decidió bloquear sus fronteras, algo que también hicieron los españoles. Para poder atravesar de un lado a otro era necesario pasar unos rigurosos controles sanitarios que podrían prolongarse durante varios días. Por ese motivo algunas personas lo querían evitar. La tensión llegó al extremo de que los soldados utilizaron sus armas para disuadirlos. Se habían producido algunos heridos. El Gobierno de España decidió analizar el asunto con urgencia.

Apagón en Porriño y Redondela

Redondela y Porriño se quedaron sin luz debido a un apagón que afectó a ambas localidades. El servicio no quedó restablecido hasta varios días después, según informaba el Decano. La avería causó numerosos problemas a los vecinos.

Hace 100 años | 2-12-1914

Movimiento portuario

El Puerto de Vigo hizo públicas las estadísticas correspondientes al mes de noviembre. El tráfico en sus muelles fue de 135 buques, de los que 29 eran trasatlánticos. Los barcos eran españoles, ingleses, holandeses, franceses, noruegos e incluso griegos. Todos ellos sumaban una tripulación de casi 8.000 personas. También se analizó el movimiento de pasajeros. Llegaron al puerto vigués 1.112 y partieron del mismo 1.572. La mayor parte de las salidas tenían como puerto de destino algún lugar en América. Estos datos refrendaban el buen momento que atravesaba el puerto vigués y su estratégica importancia en la economía local y gallega.

Más autocares para Baiona

La empresa que tenía la concesión de la ruta de autocares entre Vigo y Baiona anunciaba a través del Decano del refuerzo de la misma debido a la gran demanda de viajeros. Además de incorporar más autobuses, también se cambiaban las frecuencias para adaptarlas a los trabajadores de distintas fábricas.

Hace 50 años | 2-12-1964

Se puede pescar en el Lagares

La Sociedad la Viguesa anunciaba la apertura de la pesca en el río Lagares, después de un largo periodo de tiempo en la que estuvo prohibida esta actividad debido al mal estado de las aguas. La entidad se felicitaba de la recuperación del río, objetivo de numerosos vertidos incontrolados. Hace unos años, las instituciones públicas realizaron una gran inversión para evitar su deterioro. También los vertidos fueron su gran problema. En la actualidad se puede comprobar la limpieza del río y también su cuidado. Además, una senda para pasear constituye otro de los grandes alicientes para los vigueses. El recorrido tiene en Castrelos uno de sus puntos claves.

Nueve millones para viales

La Diputación de Pontevedra aprobó un presupuesto de casi nueve millones de pesetas para arreglar numerosos viales en la provincia. La inversión, según se informaba, tenía carácter urgente, sobre todo en algunas zonas del interior.

Compartir el artículo

stats