Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 20-11-1884

Graves incidentes en Vigo

Vigo registró graves incidentes provocados por los marineros ingleses de varios barcos que se encontraban en el puerto. La situación llegó a ser complicada en varios puntos de la ciudad, lo que obligó a tomar medidas por parte de las autoridades. Los barcos se encontraban en los muelles para facilitar el descanso de sus tripulaciones. Muchos de los marineros que causaron los disturbios estaban borrachos, según relataron al Decano los vecinos. Los incidentes se saldaron con varios detenidos y algunos heridos.

Un barco fantasma

La epidemia del cólera había provocado durante muchos meses una alerta sanitaria. Se habían reforzado las medidas en la frontera de Tui y también en el puerto vigués. La isla de San Simón era el lugar donde los barcos pasaban la obligatoria cuarentena. El Francisca llegó a Vigo, pero se negó a realizar ese requisito, que era obligatorio. Ante la sorpresa de las autoridades, se marchó sin dar explicaciones con destino a Cuba.

Hace 100 años | 20-11-1910

Mantener limpia la ciudad

El Ayuntamiento de Vigo dictó una ordenanza para mantener más limpia la ciudad. Según la misma se multaría a todos aquellos propietarios de finca que tuvieran un cierre exterior. Además, también se sancionaría si estuvieran llenas de maleza. El consistorio, según informaba el Decano, realizaría una vigilancia especial, sobre todo en las fincas próximas al casco urbano. En caso de que fuera necesario actuar, el ayuntamiento se encargaría de realizarla y pasarle la correspondiente factura al propietario además de la multa. En la actualidad existe una medida similar también dictada por el consistorio.

Nuevo alcalde en Pazos de Borbén

Enrique Domínguez fue nombrado nuevo alcalde de Pazos de Borbén en sustitución de Alejo Real, que pasaba a ser el secretario del ayuntamiento. Su nombramiento fue muy bien acogido por los vecinos. Casi un centenar acudieron a la comida para celebrar que tenían nuevo regidor municipal.

Hace 50 años | 20-11-1964

Castrelos, importante centro cultural

El auditorio de Castrelos albergó durante todo el año 1964 diversas actividades y se convirtió en un importante centro cultural. Al Ayuntamiento de Vigo le fue otorgado un premio por parte el Gobierno debido a la buena organización de todos los actos que allí se desarrollaron. Tres fueron los principales. El festival Amigos de la Ópera, el del Mundo Céltico y uno denominado Festivales de España. El consistorio vigués destinó 885.000 pesetas para todos ellos. Parte de esa cantidad la aportó el Ministerio de Información y Turismo. Representantes de este organismo se desplazaron a Vigo para entregar el dinero y también un diploma acreditativo del buen trabajo realizado por el ayuntamiento.

Nuevas empresas en Vigo

El Gobierno había puesto en marcha un ambicioso proyecto industrial que se llamaba Plan de Desarrollo. Con ello se pretendía fomentar la constitución de nuevas empresas. A Vigo le fueron concedidas varias de ellas que darían trabajo a mil personas.

Compartir el artículo

stats