Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mauro el del palafito

Tú imagínate en una especie de palafito flotante sobre la ría de Vigo, ahí en Santa Cristina de Cobres. Imagínate un comedor amplio y gustoso rodeado de ventanales acuáticos, y una terraza exterior por si quieres comer y conversar sintiendo el sol o el viento salitroso en tu piel. Imagínate seis amigos en distendida charla, y uno de ellos presentando al resto sus propios vinos. ¿Qué más quieres en la vida? Así estábamos la otra noche en el restaurante cuasiflotante que hasta ahora se llamó Laurel, y Mauro desde ahora, Dionisio Oseira, Carlos Gómez "Valmiñor", Ñeco Borrás, Turi Sobrino, Ignacio Franco, Óscar Prado y el mismo Mauro Durán, "el que susurra a las centollas", que dejó a su hermano Pedro al frente de Casa Durán y apostó por este proyecto, que yo creo que va viento en popa con sus guisos, sus arroces, pescados y mariscos. Lo que ya conocíais de Casa Durán pero en un entorno maravilloso y el doble o triple espacio.

La Maleta dionisíaca

En realidad estábamos en el Mauro por obra y gracia de Dionisio Oseira. La mayoría del grupo tenía o había tenido relación con el mundo del vino y queríamos conocer el proyecto de este gallego que, tras más de 20 años en este sector (director general de Sogevinus, Pago de los Capellanes...) decidió avanzar con un interesante proyecto que refleja sus experiencias profesionales y personales. Se llama La Maleta (Hands Made Fine Wines) y se nutre de vinos seleccionados en diferentes denominaciones de origen. Allí catamos albariños con guiños a Cunqueiro, "El Rubio infante" y " El Príncipe y el Birrete", godellos y mencías con garnachas viejas como "El Precipicio" o "Pizpireta" (un Rueda pensado para mujeres), un ribera del Duero "Finca la Viajera" , un rioja respetuoso con el pasado como "Marquesado del Alto". .. Un proyecto vinícola que mezcla negocio, cultura y placer.

20 años dando el cante

Veinte años cantando no es mucho, pero cuando se trata de una agrupación de más de cuarenta voces ilustres es casi un milagro. Tal es el aniversario del Coro Apóstol Santiago en cuya plantilla titular se hayan personas tan conocidas como el exalcalde Manoel Soto y su Puri del Palacio, el exconcejal Delfín Fernández o el abogado Rafael Larriva. Dirigidos por el lituano Rimas Zdanavicius y con el piano de Rasa Jakutyte, este coro estará el sábado a las siete de la tarde en el auditorio Martín Códax del Conservatorio Superior de Música dando un repaso a su trayectoria: desde el Renacimiento a los espirituales negros, desde el barroco a la zarzuela...

Un vino con Scopa

Cita anteayer a la hora del vermú con el escritor y profesor de Teoría de la Estética Óscar Scopa. Le presento por teléfono a Bibiano Morón porque, como también es crítico musical, estaba buscando su primer disco. Quedamos para hacer un trío (culinario). Nos fuimos a probar con Lola Lolailo la tapa de concurso de La Parra (Rúa Alta, 31). Excelente, como el diálogo culinario con su sabio cocinero, Julio Vieira.

Compartir el artículo

stats