Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nicht wieder: nacht und...

Nicht wieder: nacht und Nebel. No sé si fue el título que puso a la muestra (que en gallego como sabréis sería "nunca máis na noite e na néboa"), si fue su obra o si fue ella misma, pero algo hubo que llenó hasta los topes la inauguración de la muestra fotográfica de Adela Rodriguez en la sede viguesa de la Diputación de Pontevedra. Tras ser presentada por Pati Blanco, jefe de comunicación de El Corte, veías por allí a mucha gente, fuera el presi y vicepresidente diputacionales, Louzán y Figueroa, los expertos y coleccionistas Luis Sirvent y Mancho Pereiro, artistas como Berta Cáccamo, José Luis Otero o Francisco Pazos, amigos como Paco Doblas, Paco Martínez, Jorge Campos o la psicoanalista Cora Aguerre, la ginecóloga Maite González, el filósofo Emilo Bonhome, el psiquiatra Tiburcio Angosto, la abogada María Jesús Villafáfila, la radiofónica Marian Prego, la peluquera Mara Costas, el telefónico Chema Cancelo... O sea, que teníamos para montar allí una comuna autosuficiente, una Orden de San Miguel Arcángel, por ejemplo.

De comer en el jardín

Me llevó una rubia de norte europea imagen a comer con Boro Rocafort al restaurante del hotel Nagari, en la Alameda viguesa. Siempre salgo satisfecho de ese lugar, que procura no disparar los precios a pesar de su buena cocina, su profesionalidad y su marco estético difícil de superar. Aprovechamos el buen día y comimos en su terraza, sobre la acera vegetal, con el jardín a la espalda. Comer allí puede ser virtud o riesgo porque al pasar tanta gente se convierte en un acto social, te obliga a levantarte a saludar cuando toca pero, bueno, la palabra enriquece la comida. Pasó por allí y charlamos con el pintor José Suárez Llanos, que pinta la mar como pocos, tomó un café Cristóbal Philippot, recién llegado de la República Dominicana, donde su padre habló de Colón y su origen...

De Redondela y Soutomaior

Vino de Redondela ese joven activista cultural que es José Araújo a regalarme dos libros de materia redondelana. Uno es una fantástica biografía de Alejandro Otero, ese excepcional médico nacido en 1888, que acabó en el exilio mexicano tras la guerra civil. El otro es "Historia dunha emigración difusa", de Xan Leira, que habla de la emigración gallega a Lisboa pero del que nos interesa José Manuel Cima, cuyos padres salieron de Soutomaior como tantos otros rumbo a la hostelería, y montaron el Cimas-Engish Bar, toda una institución lisboeta, y cuyo tío abrió el Gambrinus, otra institución hostelera. Estamos en su busca.

Y nos vamos al Cambón

Lo que le faltaba de bueno al barri viejo vigués para ser aún más atractivo. Hoy,pasaremos a las ocho y media por el edificio Cambón, por vez primera convertido en escenario musical, para oír a Celina da Piedade y su acordeón, que ha acompañado a Kepa Junquera o Rodrigo Leao Todo gratis.

Compartir el artículo

stats