El mejor modo de que un hombre haga abdominales, me decía una amiga, es ponerle el mando de la tele en los dedos de los pies. Exageraba pero es verdad que a todos, por salud o estética, nos interesa disciplinar esa zona tan crucial de nuestro cuerpo y nos cuesta mucho ponernos manos a la obra. Todos hemos hecho abdominales tradicionales, pero ahora Piti Pinsach, que tiene en Vigo su base de operaciones para toda España, y la viguesa Tamara Rial, licenciados en Educación Física, nos proponen las técnicas hipopresivas, que según ellos son una práctica revolucionaria. Viene al pelo porque hoy mismo, a las 8, hablarán sobre ello tras ser presentados por el neumólogo Adolfo Baloira y de paso presentarán su libro sobre tal materia, editado en Vigo por Cardeñoso. Voy a ir pero me pondré hacia atrás porque la anterior vez que asistí a una charla suya acabamos todos haciendo prácticas hipopresivas. Os va a gustar.

Del homenaje a Coppini

No sé a cuánta gente moverá de Vigo pero sigue en marcha, según nos cuentaPablo Novoa, el homenaje en Madrid a Germán Coppini, cuya recaudación irá íntegra para la familia (si se hace, por algo será)). La cita, en la sala Arena (Princesa, 1)el 31, y el directo, que arrancará a las 20.00, contará con la presencia, entre otros, de Miguel Costas (ex Siniestro Total), Teo Cardalda y Pablo Novoa (ex Golpes Bajos), Manolo Tena, Tomasito, Manolo Uvi, Ramoncín, Victor Coyote, Javier Andreu (La Frontera), Julio Castejón y Jorge Banegas (Aslfalto), Paco Clavel, Néctar, Edu Mecanismo y más artistas por confirmar. Supongo que si alguien prepara un autobús Vigo-Madrid con amiguetes de sus tiempos se llenaría pero no sabemos de nada de eso.Por de pronto, os damos la web para entradas: https://www.ticketea.com

Antón de Meder, poeta

En el centro de Vigo tropecé con el poeta resistente Antonio Alonso Fontán, Antón de Meder para los amigos, de visita médica que le sacó de su bucólico retiro en su tierra amada de Meder. Con la actividad que tenía en Vigo cuando vivía aquí, primero política, luego cultural ademaás de la industrial, a veces me pregunto cómo pudo hacer para adaptarse a la vida tranquila de aquellos hermosos parajes, en los que cultiva su propio vino (tengo una botella a la espera) y supongo que cultivará otras cosas. No sé los años que tiene (bueno, lo sé pero me lo dijo al oído y ahí se queda) aunque está hecho un toro. Tengo por ahí cerca su último libro, "Hai unha terra loubada", un canto a Salvaterra.

Si Adelita se fuera con otro

Veo en unas fotos a la viguesa Adela Rodríguez,, cuya última exposición de fotografías llenó aquí no hace mucho, hablando ante un público teutón. Adela, que tiene un pie en Alemania y otro en España, inauguró en el Instituto Cervantes de Hamburgo su muestra de fotos ."Nunca más en la noche y en la niebla" y allí fue gente de Vigo como Pedro Arquero, Carmen Dominguez, Marga Mariño o Edgar Meyer. Se mueve bien nuestra locuaz viguesa, que consiguió que le hiciera la presentación el director-gerente del Museo Thyssen de Madrid.