Conocí anteayer, en el tiempo que iba a ser de un café pero se prolongó más de lo previsto por mutuo placer, a Ana Laura Pereira, directora del Festival Primaveira de Cine que celebrará su tercera edición entre el 4 y 8 de junio. A mí siempre me apenó que, en el mundo audiovisual, Vigo pudiera estar a tanta distancia y tan por debajo de A Coruña, que no solo controla instituciones fundamentales sino que ha generado un modo de producción, creación y recreación que se mueve en ámbitos no digo sibaritas o elitistas pero al menos más elevados. Ana Laura Pereira, que ha iniciado en Vigo el único festival de cine gallego, lleva tres años trabajando en casi total orfandad junto a gentes voluntariosas del audiovisual como David Esperón, Luján Kubrusli o Alfonso Castaño a las que luego se sumaron a la constancia David Linares, Francisco Muíños, Maica Díaz... y van hacia arriba, poco a poco. Pronto veréis que en esta próxima edición mejoran la anterior pero necesitan dinero y para ello ha iniciado una campaña de micromecenazgo a través de internet. Quien quiera ser un mecenas del "Primavera do Cine" lo podrá hacer desde 5 euros, y siempre hay compensaciones. Buscad en "verkami" el festival y veréis las posibilidades.

La Botella, Elena y el mago

En la emblemática calle Roupeiro, frente a Santiago de Vigo, hay un gimnasio, es cierto; hay también una sauna gay, es verdad. Hay otras muchas cosas pero a nosotros lo que nos interesa hoy es el bar que montó allí esa mujer luchadora que es Elena Piñeiro, donde antes estaba aquel restaurante Bella Tiple de grata memoria. Y es que, como no pudimos ir ayer o anteayer, solo nos queda hoy pasar por ese bar, La Botella, si queremos degustar esos vinos tintos o blancos seleccionados por ella. Elena tiene allí incluso a un mago para sumarlo a la magia del vino.

Los DS&DE lo tocaron todo

Yo vi a Pili Macías tocando sobre un escenario en un grupo que yo creo que se llamaba "Las pecadoras" (en inglés) cuando ambos salíamos de la adolescencia, así que ya llovió. Pero sigue y sigue y ayer debutó (lo iba a hacer unas horas después de escribir estas líneas) con Mettro, su nuevo grupo de "pop-rock", en el DS&DE (antiguo Mármara, 22.30 h.) en la calle Rosalía de Castro, 29. Con ella, Cristina Blanco (ex-"Ellos y las Orgánicas"), Antonio Nuñez y Jorge Rodríguez, este último ex-Beathos. Tocaron de todo, desde los 60 con Beatles o Beach Boys a los 90 de La Guardia. Y apuesto que llenaron conociendo el número de amigos que tienen.

Jacques Brel en gallego

¡Cáspita, Jacques Brel en gallego! Eso sí que es una celebración del Día das Letras Galegas. Será hoy, a las 20 h. (3 euros) en el café Uf (Placer, 19) con Suso Cortegoso, Iván Martínez, Diego Fernández y Rosenberg Projet. Interesante propuesta...

Aúpa Arbo C.F.

¿Cómo no íbamos a sacar al Arbo C.F. en este recorrido nuestro por aquellos clubes futboleros de los años 70 que tanta memoria han dejado? Ahí tenéis a este Arbo en 2ª Regional, la temporada 73/74, que dirigía Penedo, el "hombre del guante ruso". De pie, Manolo, Alfonso, Espiñeira, Julio y Severo; agachados, Carlos, Miro, Peseta, Angelín, Lito, Miguel y Venancio. ¿Dónde andarán cada uno de ellos? ¿Habrá habido alguna baja?