Creed, fratres, sí, eso que os dice avecilla. Hay cierta inquietud en la jerarquía política, de babor y de estribor, ante el peligro de que se extienda lo que algunos llaman "el síndrome de Carmiña" por el caso de la diputada roja ourensana. Sí, la que se decidió a romper con AGE, pasarse al GMU -Grupo Mixto Unipersonal- y así hacerse con una pasta. Y sin muchos aspavientos: tan sólo con decidirlo, comunicarlo a Caja para que conste y saltar de un sitio a otro, alegando motivos personales. Hale hop.

El contagio está en marcha, sólo que ahora a distinto nivel y por la otra orilla. Afecta a una concejala del Pepé de Pontevedra kapital, que decidió marcharse de su partido pero quedarse no Concello, donde crea otro GMU y por tanto tendrá derecho a pelas para organisasao -je- más los pluses y eso. Alega -para el divorcio- la no compatibilidad de caracteres con su jefe y portavoz, pero en vez de marcharse a casa y entregar el acta al partido, tururú: se va a quedar de edila. Jolín.

En este caso la cismática joven podría, quizá, emular al patrón Fraga, sólo que en vez de hablar de la calle, apelaría a los electores para decir lo de "los votos son míos". A diferencia de Carmiña, que en un día como el de hoy, 25 de abril, cantaría "Grandola, vila morena", y en especial el párrafo que dice lo de "o pobo é quen máis ordena" para explicar que los votos del personal de Ourense eran para ella, aunque no iba de One en la lista de AGE de allí. Molaría mogollón, ¿verdad?

Ya, ya, avecilla sabe que no son los primeros casos, aunque podrían patentarse como métodos complementarios para combatir el paro. Hipótesis que inquieta a los poncios, porque haría pupa financiera: podría provocar no sólo contagio sino un efecto llamada y se armaría la de Zeus. Conste que el pájaro está convencido de que no les preocupa cosa diferente a los perjuicios económicos que se les causa, sobre todo si los partidos están en la oposición. Porque lo que pasa al Grupo Mixto Unipersonal se le quita al propio, y no están estos tiempos para repartos. ¿Capisci?