Yo conozco a Belén Estévez de aquí y de allá, de uno u otro sarao, con una cámara entre las manos o dando caña al cuerpo (sin pasarse) en el gimnasio, pero no sabía de esa tienda infantil suya en Las Traviesas, Chiky, de la que tengo vieja memoria. Claro, me entero de que la fundó su madre, Maru Cerdeira, allá por 1950, cuando en esa zona solo existía la Casa Pernas, las casas rosas (debajo estaba La Granja), el edificio de la sindical, no sé si el Beatles Pub más tarde y los institutos femenino y Santa Irene. Bueno, estaba también el cine de su abuelo, el Disol, apócope de él, Dignatario Cerdeira, y de su mujer, Isolina Cobas, que también tenían solos o con otros el Avenida en el Calvario, el Roxi en Teis, el Maravillas en Bouzas (supongo que con Víctor Montenegro), el Gran Vía... Pero a lo que voy es que el próximo 6 de Abril a las 18.00 h. Belén celebrará en el Náutico de Vigo el desfile infantil de Primavera - Verano, en esta ocasión a favor del proyecto que la Compañía de María desarrolla en el continente africano a través de su fundación de solidaridad. Ya está ahí colaborando Marisa Gutiérrez (danza), Mar Poncet (complementos)... Entradas a 3 euros, que podéis obtener en el 986 211593 o por email (chikyvigo@gmail.com).

Un homenaje a López-Chaves

Ese mismo día del desfile, el próximo domingo, será protagonista en el Balneario de Mondariz Juan Manuel López -Chaves, ex presidente de Amigos de los Pazos. A este hombre alto, espigado, enjuto, al que vemos todos los días pasear por el barrio viejo vigués en que habita del brazo de su mujer, padre del actual presidente de la Autoridad Portuaria, le van a hacer un homenaje por la ingente labor realizada durante al menos 32 años en defensa de nuestro patrimonio artístico. Ya contamos su vida en las Memorias de nuestro periódico, donde explicamos cómo en 1972 fundó la Asociación de Amigos de los Pazos, su trabajo en el Camino de Santiago francés y portugués... Será un encuentro entrañable este al que podéis apuntaros sus amigos y demás, en el que me dice Amalia Gallego que se realizará un recorrido por su trayectoria profesional y se estrenará el programa, "Domingos con historia en la Villa Termal", que llevará su nombre.

Los 95 de Aida González

El mismo año en que el Tratado de Versalles puso fin a la I Guerra Mundial, recién inaugurada aquí La Panificadora, en un Vigo entonces con 53.000 habitantes, nacía Aida González. Era el año 1919. Hace cinco años cumplió los 90 y aquí mencionamos ya a esta mujer que es parte del último siglo de la urbe olívica, un tiempo empleada en la farmacia de Ricardo de Sábada de Capablanca en la calle Progreso, que luego cogería Domingo Fernández del Riego. Hoy la traemos otra vez porque celebró sus 95 en el restaurante George Washington de Navia, con sus 4 hijos, 10 nietos y 15 bisnietos. Dicen que, cuando apagó todas las velas de un soplido, antes de que empezaran a cantarle lo del cumpleaños feliz", se le oyó gritar: ¡ Hála. Seltiña!.

Los del 68 vigués. Cuando ellos terminaban sus estudios en los Jesuitas, en París andaban a vueltas con el Mayo revolucionario, no ese de las flores dedicado a María tan peculiar en la memoria de este colegio. Ahí los tenéis, compas de pupitre y escaramuzas varias, alumnos de la promoción del 68 que de vez en cuando se reúnen en el vigués mesón Lavauto y allí vuelven a ser los mismos de siempre como si el tiempo no hubiera pasado.