Hace 130 años - 25-03-1884

León XIII podría fijar su residencia en Malta

Dos periódicos católicos, Le Francais y La Defense Religieuse, que pasan por recibir inspiraciones del Vaticano, anuncian como rumor muy acreditado en los círculos diplomáticos y eclesiásticos, que el papa León XIII, juzgando imposible en su continuación en el Vaticano, Se halla resuelto a abandonar Roma y fijar su residencia fuera de Italia. Indican como punto probable de la nueva residencia papal en la isla de Malta.

Carga de azúcar procedente de Manila

Ayer hizo escala en este puerto el vapor correo España. Procede de Manila y conduce para Vigo un cargamento de azúcar. Hoy saldrá para Coruña y Liverpool. El viernes entró en Ferrol el vapor Turia del marqués de Campo, con objeto de hacer algunas reparaciones en el casco y en la máquina. El mismo día salió del dique de la campana el Reina Mercedes a bordo del cual se celebró el día 19, el de su armador, con un suntuoso banquete.

Hace 100 años - 25-03-1914

Sin acuerdo entre tranvías y el Teléfono

Estuvieron reunidos más de dos horas en el Ayuntamiento, el director de la red telefónica Sr. Villoslada, el presidente del Consejo de tranvías Sr. Echegaray, el técnico Sr. Mella y el alcalde accidental Sr. Arosa. La reunión fue secreta y a pesar de que se dijo que de ella se facilitaría una nota oficiosa, aún estamos esperando por ella. Según nuestros informes, en la reunión, el Sr. Villoslada procuró sincerarse de los cargos que se le habían hecho en la Cámara de Comercio, con motivo de la reunión de accionistas del tranvía y en la última sesión municipal. Habló el Sr. Villoslada de nuevas y costosas reformas que se le obligan a hacer y que no figuran en el contrato que hizo con la Sociedad del Tranvía. Indicó también el director de teléfonos que él no tan sólo facilita todas las reformas que sean necesarias, sino que se compromete á pagar de su peculio la mitad de todos los gastos, pero encargándose otro técnico cualquiera de llevar á la práctica dichas reformas. La reunión terminó sin llegar a un acuerdo concreto.

Hace 50 años - 25-03-1964

El traslado del Entierro del Conde de Orgaz

Los técnicos de la Dirección General de Bellas Artes han dictaminado que el famoso cuadro del Greco El Entierro del Conde Orgaz no debe abandonar la iglesia de Santo Tomé, en Toledo, para ir a la Feria de Nueva York. A la Feria donde, con la protesta de las primeras figuras de la literatura, de la ciencia y del arte italianos ha ido, bien embalada y con permiso de las más altas autoridades, La Pietá, de Miguel Ángel, una de las seis máximas obras de la escultura universal. Al mismo tiempo que La Pietá viaja a Nueva York, la Venus de Milo, propiedad del Estado francés, viaja a Tokio. Hace poco tiempo que la Gioconda fue a Nueva York y acaban de regresar de Londres a Madrid, algunos de los mejores cuadros de Goya... En un momento en que no hay distancias, en que en cinco horas se viaja de Nueva York a Madrid y varios millones de personas se desplazan cada año para hacer turismo, es cuando las obras de arte son llevadas, y con riesgo, desde sus sedes permanentes a exposiciones que más tienen de publicidad que de otra cosa.