Hace 130 años - 18-12-1883

Herido grave en la cabeza por un pico

En la casa que construye Dn. Francisco Solleiro, en el camino de Ronda, sucedió ayer mañana un desgraciado incidente. Al echar al suelo los picos de los operarios para afilarlos, dióle uno que venía de lo alto de la obra en la cabeza al picapedrero Benito Riveiro, natural de Pontevedra, soltero y de veinticinco años de edad, causándole una herida grave de la que fue curado de primera intención por los médicos D. Francisco Gil Villanueva y don Tomás González.

Éxito del niño Andrés Gaos en el Liceo

Concierto baile en la Sociedad El Liceo. Estaba la parte musical de éste a cargo del niño Andrés Gaos Borda, que solo cuenta nueve años de edad, y del profesor Sr.Alonso; este al piano, y Gaos como violinista, ejecutando varias piezas con una limpieza y maestría notables. Los aplausos que le prodigó la concurrencia fueron justos y merecidos. Su padre, D. Andrés Gaos, piensa mandar a este aprovechado niño al Conservatorio de Madrid, dadas sus grandes condiciones.

Hace 100 años - 18-12-1913

El matadero de Coia y los vertidos a la playa

Desde hace unos días, comenzaron a verificarse los servicios de matanza de reses en el nuevo macelo, situado cerca de Ia playa de Coya. Se sacrifican en dicho local las reses vacunas y lanares, y ya se ha ordenado que también se efectúe para lo sucesivo la matanza de las de cerda. Al hacerse las obras del macelo no debieron tener esto en cuenta los directores, o el Ayuntamiento, por cuanto que la alcantarilla de desagüe del local no llega a penetrar en el mar como debiera, dándose por ello el caso de que los despojos y la sangre de las reses, quedan depositadas en la arena de la playa. Y con estos despojos se ven frecuentemente jugando a niños y niñas, desmenuzando algunos de ellos. Además resulta repugnante para los que tienen que transitar por dicho paraje, tropezar con estos depósitos de basuras. Creemos, pues necesaria una urgente reforma en la alcantarilla del macelo, alargándola hasta penetrar en el mar a bastante distancia de la playa. Lo reclaman, la higiene, la limpieza, la moral y los intereses del vecindario de Coya.

Hace 50 años - 18-12-1963

La Estación de Autobuses, otra vez

Uno de los más urgentes problemas que la ciudad tiene que resolver, se ha dicho ya mil veces, es el de la Estación de Autobuses. La anarquía que hoy existe, con una total desorientación para la mayor parte de los ciudadanos de dentro y de fuera de la urbe, es cada día mayor y más confusa, complicándose más y más, a medida que el público aumenta y aumentan también las líneas de comunicación por este medio de transporte. Las administraciones de las numerosas líneas están repartidas por diversos sectores y distintas zonas de la ciudad y las calles son en realidad estaciones al aire libre y sin unidad alguna; anarquía pura. La estación de autobuses centraría todo este disperso material y a los ciudadanos se les libraría del calvario que tienen que sufrir si no conocen de antemano el lugar y la hora de la salida de esta o aquella línea, ni tampoco sabe donde y cuando llegan los coches de las unas o las otras empresas. Todo esto se evita con la estación de autobuses con su oportuna ordenación de los servicios.