La mitad de los programas que emite la tele obtiene una audiencia inferior a la media obtenida por la totalidad de los programas. No parece una exigencia exagerada pedirle que llegue al menos a esa media. Si no realiza este esfuerzo razonable debe dejar de cobrar. Similar medida propuso el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en Los desayunos de RTVE para aplicar a los estudiantes becados: si quieren cobrar deben alcanzar la nota media del conjunto de los estudiantes. Qué resultona es la meritocracia en manos de Procusto.

La mitad de los presentadores, iluminadores, documentalistas, maquilladores y directores que trabajan en la tele, presentan, iluminan, documentan, maquillan y dirigen en espacios que tienen un nivel de seguimiento inferior a la media del conjunto. Como los estudiantes que no llegan a la media, quizá estos profesionales no están bien encaminados y deberían estar haciendo otra cosa. No les pagan por salir en la tele sino por obtener audiencia.

La mitad de las cadenas de televisión tienen una audiencia inferior a la media de todas las cadenas de televisión; como no se esfuerzan, deberían dejar de cobrar, cerrar y dedicarse a otra cosa. La mitad de los programas de cualquier cadena alcanza un seguimiento inferior a la media de la cadena; están lastrando el trabajo de quienes sí se esfuerzan y están por encima de la media: fuera con ellos. Ningún estreno que no logre la media de la cadena debe continuar en antena; es más, debe ser eliminado de forma fulminante cualquier programa en cuanto una emisión suspenda y no alcance la media.

Barrido la mitad del panorama televisivo, la audiencia media subiría y se podría exigir un esfuerzo razonable a los supervivientes para que lograran esa nueva media o se dedicaran a otra cosa. De momento, podríamos empezar por conocer la audiencia que logró el martes la tertuliana Edurne Uriarte loando en Los desayunos la intervención de Wert (¡su marido!) en Los desayunos del día anterior. Así sabríamos que la contrataron por sus méritos y su esfuerzo. Es más, un seguimiento minuto a minuto de sus intervenciones demostraría sin duda que está por encima de todas las medias del programa, de la cadena y de la televisión mundial.